Fatou Diome, escritora senegalesa

Escritora senegalesa afincada en Francia que ha tratado el tema de la migración y la identidad.

21/06/2016.- Fatou Diome es una escritora senegalesa, nacida en 1968 en la isla de Niodor (Senegal). Diome no conoció nunca a sus padres, fue criada por su abuela y, se enamoró pronto de la Literatura francesa. Estudió en la Universidad de Dakar, se casó con un francés y se instaló en la ex metrópoli. Su matrimonio duró poco pero ella continuó en Europa, estudiando letras francesas y a su compatriota senegalés Ousmane Sembène, sobre quien realizó su tesis doctoral, titulada: “El viaje, los intercambios y la formación en la obra literaria y cinematográfica de Ousmane Sembène”.

Fatou Diome, escritora senegalesa
Fatou Diome, escritora senegalesa, autora de libros como ‘El vientre del Atlántico’ y ‘Las que aguardan’, sobre migraciones.

En el año 2001 publicó su primera colección de relatos: La Préférence nationale, y poco después su novela El vientre del Atlántico, se convirtió en un bestseller en Francia, lo que le llevó a ser ser traducida a varios idiomas más. En ella comenzaba a tratar ya el que sería un tema recurrente en su carrera: la inmigración africana en Europa. En ese caso, cuenta la historia de Salie, una inmigrante senegalesa instalada en Francia y la de su hermano pequeño, decidido a seguir sus pasos.

Después publicaría Kétala (2006) y, en 2010, Las que aguardan, de la que ya hemos hablado en el blog, que volvió a ser un éxito. Ha visitado varias veces España, dentro del programa Letras Africanas, y en sus conferencias habla siempre alto y claro sobre los temas que le interesan: las mujeres, la migración, la desigualdad.

Además, ha trabajado en la Universida d de Estrasburgo y ha presentado diversos programas de televisión en Francia. En los últimos meses, ha alcanzado cierta notoriedad por sus intervenciones televisivas. Así, en un artículo publicado en febrero de 2016 en la edición belga de Café Babel, la describían como ‘la sensación’, por la pasión con la que argumenta y defiende sus ideas, ya sean sobre refugiados o migraciones. Temas en los que ha mantenido una postura muy beligerante contra la política migratoria de la Unión Europa, y Francia en particular.

Este es el vídeo en el que la escritora arroja unas cuantas verdades a la cara de los espectadores.

1 comentario

  1. […] relato en el que, a pesar de estar apegado a la cotidiano, Fatou Diome aprovecha circunstancias y realidades del día a día para dejar muy clara su postura sobre ciertos […]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre