Ousmane Sembène, también presente en el FCAT Córdoba

3

Borom Sarret’ (El carretero) es un cortometraje dirigido en 1963 por Ousmane Sembene, considerado el padre de la cinematografía africana, por ser uno de los primeros en hacer cine para el gran público. Convencido de que era la única manera de instruir a una población que en su mayor parte no sabía leer ni escribir, Sembene concebía el cine como una herramienta de educación y descolonización de las mentes. Y así se muestra en esta película que presenta con una narrativa muy clásica, casi didáctica, la realidad de su país.

Fotograma de la película Borom Sarret (El carretero), realizada por el senegalés Ousmane Sembène en 1963.

Inscrita dentro de la sección “cine y urbe” del Festival de Cine Africano de Córdoba, en esta película , Sembene utiliza el contraste entre la ciudad “de los blancos” y la de los negros siguiendo para ello un día en la vida de un pobre carretero que se gana el pan llevando gente de un lado a otro.

La primera parte se desarrolla en la parte pobre, la de los negros, donde las mujers y niños se confunden en el mercado abarrotado, donde los mendigos –a los que muestra con toda su crudeza, deformados e ignorados por todos- piden y se arrastran, donde los griots cantan y la policía no existe. En una segunda parte, el carretero se dirige a la parte noble de la ciudad por petición de un cliente. Para mostrarla, Sembene se recrea en grandes panorámicas, acompañadas de una alegre música de orquesta para acentuar la diferencia: allí todo son arboledas, calles ordenaadas, pájaros que cantan y supuesta felicidad. Felicidad que no será tal para el carretero, que ve cómo le es confiscada su carreta, precisamente por haber entrado con ella a la parte rica de la ciudad, y a quien además su cliente abandona sin pagar.

Un cortometraje triste que deja un mal sabor de boca pero que refleja fielmente la realidad  del momento en que se filmó.

Se puede ver el tráiler y la película entera (por 5 dólares) en la African Film Library.

Quizás te interese:

3 comentarios

  1. […] Jason Silverman nos ofrece la primera parte de una innovadora serie documental que combina el 3D con las imágenes de archivo para contaros la historia del cineasta senegalés Ousmane Sembene, director de una buena docena de películas sobre África (entre ellas, Mooladé, que trata sobre la ablación y que se ha emitido varias veces en la televisión española, o Borom Sarret). […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ‘Borom Sarret’ (El carretero) es un cortometraje dirigido en 1963 por Ousmane Sembene, considerado el padre de la cinematografía africana, por ser uno de los primeros en hacer cine para el gran público. Convencido de que era …..

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre