Algunos ya lo sabéis, pero desde hace un año formo parte del proyecto Carro de Combate, una iniciativa que me encanta desde mucho antes de participar en ella, y que cada día nos da nuevas alegrías. En esta ocasión es la edición del libro ‘Carro de Combate. Consumir es un acto político’, que toma el mismo nombre y lema del proyecto y que desde hoy mismo se puede encontrar en librerías. Las autoras son Laura Villadiego y Nazaret Castro, -¡enhorabuena compañeras!-, que fueron las ‘ideólogas’ del proyecto y son las responsables de estos ‘Informes de Combate’ que ahora se pueden leer todos juntos, actualizados y ampliados en este volumen editado por Clave Intelectual.
Un libro que te interesará si te preguntas de dónde vienen los alimentos que consumes, cuál es su cadena de producción y el viaje que los lleva hasta tu casa, las condiciones laborales en las que se producen y la huella ecológica que provocan. “El objetivo”, dicen, “es visibilizar la complejidad del proceso que se nos oculta, y los impactos que se generan en las diferentes fases del ciclo de vida de los productos, desde la extracción de las materias primas hasta la contaminación que producen los embalajes”.
Y es precisamente en este proceso donde aparece África, continente no tan olvidado cuando se trata de buscar materias primas, encontrar fuerza laboral barata o utilizarlo como basurero del mundo, temas de los que he comenzado a escribir en Carro de Combate y sobre los que pretendo seguir investigando como parte de mi trabajo en este proyecto.
Aquí tenéis todos los datos sobre la presentación del libro: