Este maravilloso libro nos invita a emprender un recorrido por las músicas africanas con el fin de acercar esos sonidos, artistas e historias que se han quedado en los márgenes de la “historia general de la música”, y, sin embargo, ocupan un espacio fundamental en ella. Un ejemplo claro de cómo operan esas relaciones de poder, a veces invisibles, que se establecen también detrás de lo que llamamos cultura.
“Voces negras” nos habla de los instrumentos, las danzas, las voces y las canciones a lo largo del África negra, resaltando la relación de la música con las cosmogonías africanas y su presencia en el día a día, en los momentos de celebración, angustia, muerte o nacimiento. Un recorrido histórico que abarca desde los años de la colonización –que tuvo un profundo impacto en las músicas africanas, modificando prácticas, voces e instrumentos, mezclándose a través de las canciones de los misioneros, las bandas militares, las migraciones hacia las zonas urbanas y las nuevas delimitaciones de fronteras-, hasta la “emancipación sonora” que tuvo lugar durante las independencias, bajo el convencimiento de que la cultura serviría para avanzar en la descolonización. Es así como revisitamos algunas de las canciones míticas de aquella época -desde el Ghana Freedom a la música de Fela Kouti-, o los grandes festivales culturales de los 70, aunque también las épocas posteriores, donde hubo episodios de violencia, dictadura y exilio de numerosos artistas.
Todo ello entremezclado con una serie de entrevistas en profundidad a expertos y estudiosos, como Jean Ngoya Kidula, profesor de música y especialista en música religiosa, con el que habla sobre las influencias e intercambios entre el cristianismo, el animismo y las músicas populares africanas o Entone Edjabe, Dj, escritor, periodista y fundador de la plataforma digital Chimurenga, desde la que se analiza la música del continente. Otras de las entrevistas nos acercan a Davi Macuàcua, cantante de un grupo mozambiqueño que cuenta cómo fue su historia en unos años marcados por la revolución cultural impuesta por la FRELIMO; a Fanta Cissokho, una griot que vive en Barcelona; y al escritor y músico ecuatoguineano Paco Zamora.
Y, de regalo, un bonus track: listas de spotify para escuchar las canciones más representativas de cada uno de los autores que aparecen; además de un buen número de recomendaciones de lectura y documentales que van salpicando cada una de las líneas del libro.