Escritoras africanas

Leyendo y buscando documentación para la mesa redonda sobre Mujer y Literatura de la jornada del SILA que se celebró en Madrid, me di cuenta de que 1) no conocía tantas escritoras africanas y 2) que no era tan fácil encontrar información sobre ellas.  Unas y otras iban apareciendo a medida que leía más, pero generalmente ‘desperdigadas’ en textos que tratan sobre temas o regiones essecíficos. Se me ocurrió ir recopilando sus nombres para publicar en el blog un listado interesante sobre escritoras africanas y al final me encontré con una grata sorpresa: el listado es mucho más largo de lo que esperaba, asique habrá que publicarlo en varias entradas. Eso me complica un poco porque no sé muy bien cómo agruparlas: ¿por edades, por regiones lingüísticas, por afinidades en los temas tratados…? Al final, y ante las muchas dudas que me han surgido cada vez que he intentado hacer una clasificación, tiro por el camino de en medio, el fácil: ahí va la primera parte de este listado, con sus autoras ordenadas alfabéticamente.

 

Ama Ata Aidoo (Ghana, 1942)Escritoras africanas

Ama Ata Aidoo  es una de las escritoras más conocidas de toda África, aunque en España hayamos oído hablar muy poco de ella. Con tan sólo 22 años publicó su primera obra, The Dilemma of a Ghost, en el que ya toca uno de sus temas más habituales: la confrontación entre la tradición y la cultura occidental, especialmente en el mundo de las mujeres. Realizó varias estancias en el extranjero y regresó a Ghana a trabajar como profesora de inglés. En 1977 publica una de su obras más conocidas y potentes, “Our sister Killjoy”. En 1983 es nombrada ministra de Educación, pero dura poco más de un año en el cargo. Tras esto marcha a vivir a Zimbabwe, donde permanece casi 14 años, siempre muy relacionada con el mundo de la escritura y las asociaciones de mujeres. Y en 1991 publica Changes, a love history una novela que le valió el premio de la Commonwealth para escritores africanos.

Amna Darko (Ghana, 1956)Escritoras africanas

Amma Darko estudió Tecnología en la Universidad de Kumashi y después marchó a Alemania, donde trabajó en diversos trabajos no cualificados hasta que comenzó a escribir la que sería su gran obra: Más allá del horizonte,  una dura obra sobre una joven africana que marcha a Alemania, donde es obligada a prostituirse por sus propios compatriotas. Más adelante publicó Faceless, en la que se entremezcla la vida de una mujer de clase media con la de un niño de la calle, y Not without flowers, una novela centrada en las dificultades psicológicas que atraviesan las mujeres en situación matrimonial traumática. Su compromiso con la situación de la mujer siempre ha sido muy claro y en una entrevista, en 2004, decía lo siguiente sobre las posibilidades de publicar sus novelas en su país : “Si ya es difícil sacar adelante un libro, siendo mujer es aún más. A mi me miraban raro: ¿Eres feminista? (eso es prácticamente un insulto en Ghana), ¿eres lesbiana?. Muchos afirman que las mujeres están muy bien como están y no entienden el porqué de mis reivindicaciones».

 

Aoua Keita (Malí, 1912) Escritoras africanas

Nacida en Bamako, Aoua Keita estudió en el Colegio de Medicina de Dakar y trabajó en varios países del África Occidental Francesa. Escritora y activista por la independencia, fue militante del Rassemblement Démocratique Africain (RDA), en 1950 renunció a la ciudadanía francesa, participó activamente en la organización de las elecciones de 1951 y en 1959 fue elegida en el Parlamento.  Entre sus publicaciones destaca Femme d’Afrique. La vie d’Aoua Kéita racontée par elle-mêe, publicado por Présence Africaine. Murió en Bamako en 1980.

 

Bessie Head (1934-1986): Sudáfrica / Botswana

A pesar de llevar una dificil historia a sus espaldas, de las que sólo podían pasar en la Sudáfrica del Apartheid, Bessi Head (madre blanca adinerada y con problemas psicológicos, padre negro desconocido, varias veces adoptada…), logró estudiar y trabajar como profesora, llegando incluso a escribir para la revista Drum Magazine. Llevó una vida turbulenta pero entre sus grandes publicaciones destacan When Rain Clouds Gather, Maru,  A Question of Power, en la que relata el proceso de sus propias recaidas mentales, además de multitud de novelas cortas. La mayor parte de su trabajo se publicó durante su exilio en Botswana, por lo que en muchas ocasiones se la considera más de esta nacionalidad que sudafricana. Murió con tan solo 48 años, en 1986. Está enterrada en Serowe, al norte de Botswana. En 2017 se publicó en castellano su primera novela: ‘Nubes de lluvia‘, editada por Palabrero Press.

 

Escritoras africanas
Bessie Head, escritora sudafricana, escribió entre otras la obra  ‘When Rain Clouds Gather’, que trata sobre la comunidad de refugiados sudafricanos en Botswana.

Buchi Emecheta (Nigeria, 1944) Escritoras africanas

Es una de las más reconocidas y prolíficas escritoras nigerianas. Emigró a Londres muy pronto, junto a su marido, donde se graduó en Sociología y publicó sus primeras novelas: In the Ditch (1972) y Second-Class Citizen (1975). Escribió siempre sobre la mujer africana y sus problemas en una sociedad dominada por hombres, y en 1979 publicó la que sería su mayor éxito, una obra muy estudiada todavía hoy: Las delicias de la maternidad en la que reconstruye el mito de la maternidad, convirtiéndose en la “primera novelista africana que articuló la opresión patriarcal de las sociedades africanas” (Ana María Bringas, Colonialismo y patriarcado en la literatura de autoras anglófonas de África y el Caribe. 2000).

“Los hombres hacen que parezca que debamos aspirar a tener hijos o morir. Por eso quería morirme cuando perdí a mi primer hijo, porque no esté a la altura de las expectativas que los varones, mi padre y mi marido, habían puesto en mi. Pero ¿quién creó la ley para que no pongamos esperanza en nuestras hijas?.  Extracto de ‘Las delicias de la maternidad’.

Buchi Emecheta. (Leer más sobre este libro aquí).

(Leer la segunda parte de la serie aquí)

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

2 comentarios

  1. […] LIstado alfabético de algunas de las escritoras africans más reconocidas (1).  […]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre