Una de las imágenes que encontramos en el libro ‘Luces en la sombra’ Copyright: Jesús Tejel |
Un proyecto en el que las editoras, Raquel Torija Santos y Ana Tourón Porto, han puesto mucha ilusión y muchas horas de horas de trabajo, convencidas de que “hay «luces en la sombra”, luces en las miradas de niños y niñas de todo el mundo, que no pierden la esperanza de tener un futuro y una vida más justos; niños y niñas que nos brindan de forma desinteresada una lección de humildad, constancia, perseverancia, compañerísmo y amistad; que lejos de quejarse ante la adversidad, se muestran felices y optimistas. Ellos son los verdaderos protagonistas de este libro, que recoge sus historias vitales. Si con esta edición conseguimos que sus vidas sean más fáciles, que no tengan que renunciar a sus sueños por falta de medios, sin duda, habrá merecido la pena”.
En el libro han participado 73 fotógrafos, -elegidos entre los más de 500 que se presentaron a la convocatoria- que han cedido sus imágenes, y una decena de representantes del mundo del arte, la comunicación o la cocina que han puesto letras a las imágenes.
Con un índice que es toda una declaración de intenciones, -“La comida bien repartida es más”, “Largo camino hacia la escuela” o “Felices con muy poco” son algunos de sus capítulos- este libro nos ayuda, a través de fotografías, a ir conociendo la vida de niños y niñas de muy diversos lugares del planeta que luchan por salir adelante a pesar de las dificultades.
Además, y quizás lo más importante, las ventas del libro, que se puede adquirir en formato digital o impreso (7 o 17 euros respectivamente), irán destinadas íntegramente a la campaña ‘Todos contamos’, de Save the Children, a través de la cual la organización forma a personal sanitario en países en vías de desarrollo con el fin de reducir muertes infantiles y maternas prematuras. El año pasado, la campaña ayudó a formar a 84.906 personas del ámbito sanitario en 17 países de todo el mundo, y el objetivo para 2015 es llegar a los 400.000.
Porque lo realmente importe es…