El Libro Africano, en Tenerife

    2

    ¿Cuántos libros escritos por africanos has leído? Yo podría decir que la pírrica cantidad de …. 10. Y si quito los de autores sudafricanos, creo que me puedo quedar con ¡uno!, al menos que recuerde ahora mismo y que no sean de ensayo.

    Imagino que la media es extrapolable a casi cualquiera, ávidos lectores incluidos. Sabemos poco de literatura africana. Más bien diría que casi nada, así que es de agradecer iniciativas como el Salón Internacional del Libro Africano, que este año celebra su segunda edición en el Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife.

    El Castillo de San Felipe acogío el año pasado, y repetirá éste, el SILA.

    Será en septiembre, del 22 al 26, y contará con 13 países invitados: entre los africanos estarán Argelia, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Mozambique, Angola, Camerún, Cabo Verde, Sudáfrica, Congo, Benin, Nigeria y Senegal. Además, participarán también Portugal, Croacia y Francia.

    Habrá presentaciones de libros, encuentros y charlas, y tratarán temas como el papel del traductor, las implicaciones económicas y la posibilidad de crear una industria en África gracias a los nuevos modelos de edición y, cómo no, el impacto de las redes sociales para aumentar las posibilidades de difusión.

    Todavía no se ha publicado el programa, pero ya se sabe que participarán, entre otros,  la antropóloga especialista en mundo bereber Tassadit Yacine y el escritor de Cabo Verde Germano Almeida.

    No faltarán las exposiciones fotográficas, la proyección de audiovisuales y un club de lectura con Donato Ndongo  para leer fragmentos de su obra, Las tinieblas de tu memoria negra.

    Habrá que esperar para conocer más detalles y, sobre todo, ver cómo se desarrolla el encuentro, pero a priori,  felicidades a los artífices de la idea (la editorial Baile del Sol y Producciones Mirmidón) y a los organismos que lo hayan hecho posible. 

    Por cierto, un buen lugar para conocer la Literatura africana es el blog de El Señor Kurtz, que periódicamente escribe, analiza contenidos y da opiniones sobre libros -novedades y reediciones- interesantes.

    2 comentarios

    Dejar respuesta

    Escribe tu comentario
    Introduce tu nombre