Djintis, el primer Festival Internacional de Artes Escénicas de Guinea Bissau, convoca a artistas de todo el mundo

La primera edición del Djintis – Festival Internacional de Artes Escénicas de Bissau, tuvo lugar lugar del 27 al 31 de marzo de 2024, en la ciudad de Bissau, ofreciendo una programación diversa, abierta a todo el público, con artistas y compañías de 8 países.

NOTA DE PRENSA.- Este festival, integrado en el proyecto Ur-GENTE, Centro de Artes Escénicas Transdisciplinarias de Bissau, tiene como objetivo contribuir a la difusión de la creación artística tradicional y contemporánea de Guinea Bissau, y crear un espacio de visibilidad y encuentro con la escena artística internacional.

Djintis, el primer Festival Internacional de Artes Escénicas de Guinea Bissau, convoca a artistas de todo el mundo

Durante 5 días, el Djintis promete contagiar a Bissau, ocupando 7 espacios culturales y asociativos de la capital, con una oferta que incluye teatro, danza, performance, circo contemporáneo, videoarte, talleres artísticos, conversaciones y actividades creativas para niños. Además de la presentación de espectáculos creados con el colectivo de artistas/estudiantes del proyecto Ur-GENTE, Djintis contará con la participación de artistas y compañías de 8 países: Guinea Bissau, Cabo Verde, Portugal, Senegal, Guinea-Conakry, Brasil, Dinamarca e Inglaterra.

La apertura oficial tendrá lugar el 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, con la lectura del mensaje internacional de este día, y concluirá el 31 de marzo, con un desfile en una de las principales avenidas de la capital.

«TERA» – leitmotiv officiel de la 1ère édition du DJINTIS

La primera edición del Djintis está dedicada a TERA (tera en criollo de Guinea Bissau, tierra en español), elegida simbólicamente para representar «nuestra casa de encuentros, de relaciones, de diversidad, unidos en el suelo común de Guinea Bissau», explica Carolina Rodrigues, directora artística del festival y coordinadora del proyecto «Ur-GENTE» que le da vida. «En relación con TERA, nos inspiramos en la SEMILLA, sembrada soñando con germinar futuros», agrega.

En este sentido, esta edición del festival rinde homenaje a Amílcar Cabral con motivo de la celebración de su centenario, una figura inspiradora e imprescindible en la historia y la lucha por la liberación de Guinea Bissau.

El DJINTIS está abierto a todas las personas y tiene como objetivo inspirar, provocar reflexiones, diálogos, movimientos, creaciones y alegría.

Sobre el proyecto Ur-GENTE, Centro de Artes Escénicas Transdisciplinarias de Bissau

El festival se promueve dentro del marco del proyecto Ur-GENTE, Centro de Artes Escénicas Transdisciplinarias de Bissau, que se lleva a cabo hasta noviembre de 2024 y es implementado por la ONG portuguesa VIDA, con más de 30 años de experiencia en proyectos de cooperación para el desarrollo en este país.

El proyecto forma parte de la acción PROCULTURA, financiada por la Unión Europea par l’Union européenne, gestionada y cofinanciada por el Camões I.P., que implica tres países y una red de organizaciones asociadas: en Guinea-Bisáu, el GTO – Grupo de Teatro do Oprimido ; en Cabo Verde , l’ALAIM – Academia Livre de Artes Integradas do Mindelo ; y en Portugal la Companhia de Música Teatral.

Partiendo de la dinámica del territorio donde se encuentra, Guinea-Bisáu, y colocando a la comunidad en el centro, Ur-GENTE tiene como objetivo ser un espacio de cultura, arte y formación integral en los ámbitos artístico, técnico, de gestión y producción cultural y asociativa, fundamental para la profesionalización de artistas y asociaciones del sector cultural y artístico de este país.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre