Un día sin inmigrantes

Un día sin inmigrantesImagínate que hoy no abre el chino de la esquina. Que vas a cenar al kebab y te encuentras con las puertas cerradas. Que la casa que están construyendo y te habían prometido para diciembre se retrasa porque los obreros no van a trabajar. Que te llaman del INEM porque hay trabajos libres y te mandan a recoger fresas a Huelva. Que la chica ésa tan maja que cuida a tu abuela no aparece por casa esta mañana. Que no te llega el pedido del Corte Inglés porque los mozos de almacén están de huelga…

[Añadido después de leer un comentario que me ha hecho reflexionar: Ese día también nos encontraríamos sin muchos dentistas, médicos, conductores, profesores, empresarios y un sinfn de otros profesionales que trabajan día a día con nosotros. Los prejuicios me han hecho caer en lo que tantas veces critico y pretendo evitar. Mea culpa.. Gracias por el comentario, Mariope]

Todo eso podría pasar si se declarara en España un Día sin Inmigrantes.
Precisamente eso es lo que se espera que pase en Francia el próximo 1 de marzo.

Francia siempre ha sido un país de huelgas, movilización y lucha social. Unas veces con razón y otras sin ella, la gente se moviliza por lo que cree justo o necesario.

Esta vez se está preparando un Día sin Inmigrantes. La iniciativa proviene de la periodista Nadia Lamarkbi y está basada en la protesta que ya se llevara a cabo en Estados Unidos y que dejó a miles de señoras de la limpieza, jardineros, conductores de autobús y otras muchas profesiones en sus casas.

Un día sin inmigrantes

En su manifiesto, se puede leer: «Estamos cansados de las declaraciones indignas dichas por ciertos responsables políticos que buscan estigmatizar o criminalizar a los inmigrantes y a sus descendientes«.
El día no se ha elegido al azar. «El 1º de marzo del 2005 entró en vigor el “código de entrada y residencia de los extranjeros y el derecho de exilio” (CESEDA), más comunmente llamado el código de los extranjeros. Esta ley simboliza una concepción utilitarista de la inmigración, es decir una inmigración escogida según criterios económicos. Esta fecha simbólica es el día ideal para hacer un llamamiento a “un día sin inmigrantes”.

Habrá que esperar para ver la repercusión del evento. No es fácil quedarse un día sin trabajar: aparte del dinero, están las posibles represalias. Pero al menos es una buena iniciativa. De momento, ya tienen un grupo en facebook con más de 65.000 miembros y hasta la BBC ha hablado de ellos.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

6 comentarios

  1. 1- ya no te entran a tu casa a violar a tus hijas los albano – kosovares: CREO QUE ESTO TAMBIÉN LO HAN HECHO ESPAÑOLES, SI NO ME CREES, PREGUNTA EN ALCASSER.
    2- los latin kings no rajan a tu hijo en la cancha de baloncesto: PASASTE DEMASIADO TIEMPO VIENDO EL PRÍNCIPE DE BEL-AIR.
    3- los rumanos no te atracan en los cajeros: JURARÍA QUE NO HAY MAYORES LADRONES QUE LOS DUEÑOS DE ESOS CAJEROS, ES DECIR, LOS BANQUEROS (BOTÍN, ETC.)
    4- los moros no te ponen bombas en los trenes: BUENO, YA LAS PONDRÁN LOS ETARRAS
    5- los nigerianos dejan de meter droga en tu barrio: NO SABÍA QUE SITO MIÑANCO FUERA NIGERIANO
    6- la sanidad pública vuelve a ser la mejor: ¿ES QUE ALGUNA VEZ FUE LA MEJOR?
    7- los 4 millones de parados se colocan: A VER SI TE CREES QUE LOS EMPRESARIOS VAN A SUSTITUIR A UN INMIGRANTE ILEGAL POR UN ESPAÑOL, QUIEN QUERRÁ GANAR MÁS TRABAJANDO MENOS
    8- nos bajan los impuestos: PUES NO SÉ CON QUÉ SE VA A PAGAR ESA GRAN SANIDAD…
    9- las españolas vuelven a tener hijos: NO SABÍA QUE A MENOR NÚMERO DE INMIGRANTES, MÁS SEXO… CURIOSA TEORÍA

    De todas formas, si no te gustan las mezclas, puedes ponerte una sotana blanca e irte a vivir a Irán, el gobierno de ese país es partidario de todas las medidas que defiendes

  2. Magníficos comentarios los de Anónimo 1 y sobre todo Anónimo 2, yo uno otra variante más para acabar con el paro en este país: que se vuelvan a África todos aquellos españoles cuya ascendencia procede de ese continente (es decir, prácticamente todo el mundo). Una vez que eso sucediese sólo quedarían aquí los únicos humanos que realmente han nacido en estas tierras, es decir, los Hombres de Neanderthal, es decir, Anónimo 1 y Anónimo 2.

    El país quedaría libre de gente, y por tanto de paro, y Anónimo 1 y Anónimo 2, caso de que sean del mismo sexo, a vivir la vida loca!

  3. Para el segundo comentario: si eso es lo que piensas de los inmigrantes, no tengo nada que responderte. Tu visión de la realidad está completamente deformada y no creo ya que sea posible cambiarla.

    Para el primero, yo no quiero ser demagógica, pero es que veo la realidad de otra manera. Ni la crisis ni el paro los han creado los inmigrantes. De hecho, son ellos los primeros que la están sufriendo, ya que donde más empleo se destruye es precisamente en los sectores en los que habitualmente trabajaban, como la construcción, por ejemplo.

    Segundo, aunque sean inmigrantes, recuerda que –al menos los que han logrado la regularización- tienen, por ley, los mismos derechos que los españoles. Entre ellos, el derecho a Huelga y a que no te despidan por ello.

    Por último, un dato sabido y mil veces explicado pero que conscientemente se omite siempre: serán los hijos de los inmigrantes los que regenerarán nuestra población activa y ayudarán a pagar nuestras pensiones. Si no, todos a tener tres o cuatro hijos, a ver quién se apunta. Además, ‘económicamente hablando’ son muy ‘rentables’: la mayoría han llegado aquí cuando ya eran mayores de edad, con lo que nos ahorramos 18 añitos de pagarles cole, médicos e infraestructuras; trabajan durante años y los más probable es que se vuelvan a vivir la jubilación a sus países de origen.

    En fin, que no creo que sea lo más justo utilizar motivos económicos para ‘justificar’ el ‘mejor que no estén’ ni hablar de paro para exigir ‘que se vayan’.

    Lo único que sí puedo admitir es que España ha pasado de tener menos de un 1% de inmigrantes a casi un 12% en muy poco tiempo y es normal que esto sea difícil de asimilar y surjan reacciones adversas, sobre todo cuando corren malos tiempos. Pero estas reacciones son una forma de racismo. No se puede querer que vengan cuando interesan y que desaparezcan cuando ya no nos hacen falta

  4. …..que ya no te entran a tu casa a violar a tus hijas los albano – kosovares, los latin kings no rajan a tu hijo en la cancha de baloncesto, los rumanos no te atracan en los cajeros, los moros no te ponen bombas en los trenes, los nigerianos dejan de meter droga en tu barrio, la sanidad pública vuelve a ser la mejor, los 4 millones de parados se colocan, nos bajan los impuestos, las españolas vuelven a tener hijos……….POR FAVOR, Hágase

  5. Lo siento, no quiero parecer racista, pero que pasara eso es Epaña con un 20% de paro, seria el fin de la crisis pa los espanolitos de a pie, que en principio no querrian ir a buscar fresas a huelva, pero luego no les quedaria otra. Francia tiene menos de la mitad que nosotros de paro, y una economia ya en expansion, mientras la nuestra esta en retroceso, España no se puede comparar con derechos a Francia, que pasara eso aqui significa, inmigrante en huelga, inmigrante despedido. España no es Francia, Spain is diferent

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre