El día del Orgullo en Sudáfrica

El día del Orgullo en Sudáfrica
Official Worldwide Guide to Black Pride

No he sido capaz de averiguar por qué Sudáfrica celebra el Día del Orgullo Gay en octubre , en lugar del 28 de junio como se hace en Europa y Estados Unidos.

He buscado por Internet, he preguntado a dos asociaciones sudafricanas de Gays y Lesbianas y nadie ha sabido dar una respuesta. Anthony Manion, director de GALA (Gay and Lesbian Memory in Action, me cuenta por mail lo siguiente:

«La fecha exacta de la celebración del Orgullo en Jo´burg varía de año en año pero generalmente tiene lugar un sábado por la tarde a finales de septiembre o principios de octubre. La primera marcha Gay de ete tipo tuvo lugar el 13 de octubre de 1990. Ese fue un año tumultuoso para Sudáfrica, y la Marcha del Orgullo seguía a la puesta en libertad de Mandela [el 11 de febrero de ese año]y la legalización del ANC. Pero la elección exacta de la fecha, creo, fue bastante arbitraria. De cualquier modo, no creo que el 28 de junio hubiera sido una elección muy popular, puesto que es en medio de nuestro invierno y en Jo´burg la temperatura es bastante fría y ‘miserable’ (doy fé de ello!)»-.

Por otro lado, y aunque tampoco he encontrado ninguna confirmación de esto, puede que la celebración en una fecha distinta a la que se hace en EEUU y Europa esté relacionado con el movimiento del Black Gay Pride.

Parece ser que en los años 70, al tiempo que surgían algunos grupos de reivindicación de la negritud como los Panteras Negras, se produjo una especie de ‘escisión’ por parte de la comunidad negra homosexual estadounidense que, sintiéndose doblemente discriminada, se apartó de los blancos.

El día del Orgullo en Sudáfrica
Los activistas sudafricanos Simon Nkoli e Ivan Thoms, en una foto de 1989. Una calle en Hillbrow, en barrio más céntrico de Johannesburgo, recuerda a Nkoli. (Foto:Gay & Lesbian Archives). Fuente: Southafrica.info

En la página de la Federación Internacional de Black Prides definen la misión del Black Pride como la de «celebrar nuestra negritud dentro de nuestra comunidad, así como crear lazos de unión a través de la educación y la prevención del VIH y el Sida, así como de otras enfermedades».

Sea como sea, el caso es que Sudáfrica sigue siendo hasta el día de hoy el único país africano en el que está legalizada la homosexualidad, aunque lamentablemente todavía no es aceptada por una buena parte de la población y la homofobia sigue vigente tanto en negros como en blancos, que para algunas cosas no hay distinción de color.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre