Un buen ejemplo de cooperación

Array

Aunque creo que buena parte de la Cooperación y la Ayuda no son siempre buenas para el desarrollo, sí creo que los pequeños proyectos, los que favorecan muy directamene a la población y en los que la administración local se implica, pueden ser muy positivos. Me da la impresión de que esta es la dirección en la que las ONG´s se están moviendo desde hace ya unos años.

En 2007, durante un Curso de Cooperación al Desarrollo en Marruecos, vi un ejemplo de cómo esto se puede conseguir. La ONG construye, empleando a población local, un comedor en un colegio. No hace falta mucho dinero y el resultado no es un simple comedor, es mucho más, porque con eso se consigue que muchas más niñas vaya a clase. ¿Por qué? Al no tener que volver a sus casas al mediodía, se asegura que estarán en las clases por la tarde. Menos fracaso escolar, menos abandono, más igualdad…

A cambio, la ONG exige a lo que sería el Ayuntamiento de la zona que asegure que cada día habrá comida caliente en el comedor. Firman un acuerdo y, aunque la ONG no puede obligar al ayuntamiento a cumplir su parte, sí puede ‘presionarle’ en muchos sentidos: los próximos proyectos dependerán de su cumplimiento en éste. Además, será la población local la que tenga que exigir responsabilidades a la administración.

Con esto no sólo se mejora el funcionamiento del colegio, sino que se refuerza en parte a la sociedad civil, que 1) ve que su participación es importante y 2) se siente reforzada para exigir buen gobierno a sus representantes.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

1 comentario

  1. Sin duda, ése es el camino que deben seguir las ONG´S; lo malo es que en casi ningún país subdesarrollado existen democracias reales que permitan que la población exija buen gobierno a sus representantes, esto es, que pueda echarlos si no hacen lo que es debido. Lo ideal sería que los pueblos estuviesen organizados en comunas o algo parecido y que fuesen ellos los que gestionasen esos recursos, de lo contrario, está claro que ayudar con dinero no sirve de nada, salvo para engordar a los políticos corruptos.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre