Las luchas de una activista africana altermundista: Aminata Traoré

Autor invitado: Bahdon Abdillahi, investigador en ciencias sociales.

«Para ayudar a África, primero hay que comprenderla«, Aminata Dramane Traoré.

Las luchas de una activista africana altermundista: Aminata Traoré

En otras palabras, hay que responder a la petición de un pueblo, no proporcionar una supuesta ayuda para mantener un sistema económico y social destructivo.

¿Quién es Aminata Dramane Traoré? 

Es una africana de origen maliense y activista antiglobalización. Nació el 26 de julio de 1947 en Bamako, capital de Malí. Su vida ha estado marcada por la independencia de su país, el socialismo, la dictadura, el régimen de partido único, la corrupción, la Francáfrica, la democracia y el terrorismo yihadista.

Estudió en Francia, en la Universidad de Caen, donde se doctoró en psicología social y se licenció en psicopatología. Investigadora en la Universidad de Abiyán de 1975 a 1988, estuvo destinada en el Ministerio marfileño de Asuntos de la Mujer, y después trabajó en un proyecto regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PROWESS/África) para promover el papel de las mujeres y las comunidades desfavorecidas en la gestión del agua y el saneamiento. Como tal, y en el marco de diversas comisiones y grupos de trabajo de alto nivel, ha adquirido reputación nacional e internacional.

Fue Ministra de Cultura y Turismo de Malí de 1997 a 2000. Presentó su dimisión al Presidente de la República para «preservar su libertad de expresión». No le interesa el poder, dice, porque es independiente. No ha hecho carrera en política. No soy una mujer de poder», dice, porque no está dispuesta a hacer nada para ocupar puestos de poder.

En cambio, ha dedicado su vida a luchar contra los males que asolan la sociedad maliense y africana: el neocolonialismo y el liberalismo destructivo. Se ha convertido en una de las principales voces intelectuales de África en la búsqueda de una alternativa a la globalización liberal destructiva. Se describe a sí misma como una «musulmana moderna y practicante» y rechaza los tópicos occidentales sobre la mujer africana. Fue coordinadora del Fórum para otro Mali (FORAM), el Foro Social Mundial de 2006. ¿Cuáles son sus preocupaciones?

– Despertar las conciencias de los africanos, organizar la resistencia a la globalización neoliberal y proponer alternativas a la sumisión de los Estados africanos a las naciones ricas y a las instituciones financieras internacionales». Critica la ignorancia del inmigrante húngaro Nicolas Sarkozy, que declaró en su discurso de Dakar en 2007 que “el hombre africano no había hecho historia”.

– Denuncia la emigración forzosa de los jóvenes africanos, que mueren en el desierto y en aguas internacionales; obligados a emigrar por las medidas económicas y financieras impuestas por Occidente a través de sus organismos financieros. Para ella, no se trata de dar dinero a los gobiernos, sino de implicar a los jóvenes, las organizaciones de la sociedad civil y a sus comunidades en la lucha contra la emigración.

– Ha recorrido el mundo defendiendo los intereses de su pueblo y de África, y denunciando la dominación occidental sobre el África negra. Ha participado en numerosos foros sociales mundiales y acciones de base que le permiten dar cuenta de su visión de los futuros posibles para su país y para África. Sus acciones sociales.

En su barrio de Missira, en Bamako, se ha hecho cargo de edificios públicos que habían sido abandonados por el ayuntamiento debido a los efectos del Programa de Ajuste Estructural impuesto por las instituciones financieras internacionales, que velan por los intereses de Occidente. Ha transformado con materiales locales una casa de huéspedes (Le Djenné), un restaurante-galería (Santoro) y un centro de formación (el centro cultural Amadou Hampâté Bâ). Entre sus nuevos proyectos figura la construcción de un mercado de productos naturales y conocimientos locales. También participa en conferencias, seminarios y encuentros, y publica sus reflexiones. Escritora y ensayista, es autora de libros de reflexion sociopolitica: L’étau (1999), Mille tisserands en quête d’avenir (1999), Le Viol de l’imaginaire (2004), Lettre au président des français à propos de la Côte d’Ivoire et de l’Afrique en général, 2005, L’Afrique humiliée, 2008…

Comprometida contra un neoliberalismo o neofascismo económico, cuyo objetivo es aumentar la explotación de los recursos naturales de África y mantener así la pobreza en el continente.

Y con razón pide a los Estados africanos que no sigan los mandatos de los países occidentales: «los planes y programas de los banqueros internacionales y de las grandes potencias del Norte», causantes de la pobreza, la violencia y la emigración de un gran número de jóvenes a Europa. A través de su crítica y postura contra el neoliberalismo, insta a los dirigentes africanos a no seguir las imposiciones de los países occidentales y sus organizaciones, como el Banco Mundial y el FMI, que mantienen e incluso aumentan la pobreza en los países africanos, a diferencia de lo que ocurre en los países latinoamericanos y asiáticos.

Se posicionó a favor del ex Presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en la crisis de su país (hundimiento de la economía, incumplimiento de los derechos humanos, empobrecimiento de la población y violación de los derechos de los agricultores británicos), en gran parte debido a la política aplicada por la antigua potencia colonial, el Reino Unido, y al incumplimiento de sus compromisos con el gobierno de Zimbabue. En su opinión, los «dadores de lecciones», es decir, los países «occidentales», son responsables de sus propias violaciones de los convenios y tratados internacionales que, no obstante, han firmado, y de sus propias políticas (la guerra contra Irak, la desestabilización de Libia y sus consecuencias en la región, las crisis económicas, migratorias y políticas, etc.).

En mayo de 2018, participó en la conferencia internacional «Bandung du Nord», organizada por la Red Decolonial Internacional, para «interrogar a la memoria colonial», porque el neocolonialismo se mantiene olvidando la memoria colonial.

En enero de 2020, Aminata Dramane Traoré y una cincuentena de intelectuales publicaron una declaración en la que pedían un debate «popular e inclusivo» sobre la reforma en curso del franco CFA, señalando que «la cuestión de la moneda es fundamentalmente política y la respuesta no puede ser esencialmente técnica».

Sus críticas a la política francesa en África la han tachado de enemiga del sistema. Invitada por una fundación alemana para debatir la cuestión de la seguridad, muy presente en las agendas de los países occidentales, se le denegó el visado Schengen. El gobierno francés se opuso.

Sus posiciones sobre diversos temas:

El impacto de la pandemia de COVID-19: la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la vacuidad del discurso sobre el desarrollo y el efecto de goteo del crecimiento. África debería ser el lugar de demostración de estas falsas promesas de desarrollo. Pero, por desgracia, tenemos la impresión de que en nuestros países sigue prevaleciendo el mismo modelo económico como salida a esta crisis sanitaria. La ayuda a Covid-19 ha sido malversada por una clase política corrupta; los escándalos de malversación han estallado en toda África. Si hay corruptos, también hay corruptores.

La magia de la gobernanza: «No estoy de acuerdo con la tesis de la gobernanza: ¿cómo esperas que la gente se las arregle de otra manera cuando, desde el principio, pones la financiación en la balanza? Denuncia una política impuesta por lo que llamamos ayuda al desarrollo o inversión, como bien decía Thomas Sankara.

La cuestión de género: ¿cómo imaginar que de un 8 de marzo a otro, en países como el nuestro, las mujeres reciten la misma lección sobre liderazgo femenino, igualdad de género, emergencia, espíritu empresarial, etc. y que dentro de 8 años, en la franja saheliana, en estos países amenazados por el enfoque de seguridad occidental, estas mujeres no tengan nada que decir, ni sobre la cuestión del diálogo, ni sobre el mantenimiento o la salida de Barkhane, ni sobre ni sobre la cuestión del acuerdo de paz. Se ocultan cuestiones fundamentales sobre su destino…. Las mujeres deberían hacerse otras preguntas en lugar de recitar las lecciones que los donantes quieren oír.

Juventud africana: lo que se ofrece a la juventud africana es en sí mismo un problema. El continente está inundado de imágenes y mensajes (por no hablar de los que nosotros mismos buscamos) que giran en torno a bienes y servicios, que les dan la sensación de existir como seres globalizados. Las dudas que existen en la mente de los jóvenes de los países industrializados, e incluso en algunos países emergentes que ahora dudan de las virtudes de este modelo, no han llegado hasta nosotros. Desgraciadamente, aún no hemos llegado a ese punto. Los jóvenes aún no son conscientes de que el Estado se ha desentendido desde los años ochenta.

La guerra de todos contra todos: no se va al poder para salvar a un país, ni para salvar a los jóvenes, todo el mundo va al poder para enriquecerse porque, en alguna parte, la música está diciendo: tienes derecho a enriquecerte, ¡así que enriquécete! El modelo dominante dice: «menos Estado, más mercado, hazte rico». Y nos sorprende que esta guerra de todos contra todos que se está organizando no sea una masacre. A todos los niveles. A nivel de las familias, de los barrios, de los pueblos, de los Estados, pero también de los jefes de Estado. Y esto no es específico de África. Es un sistema congénitamente conflictivo. Aquí es inmanejable, porque no nos damos tiempo para pensar.

Se opuso a la intervención de Francia en 2013, afirmando que:

 «La intervención francesa es una guerra de poder, una instrumentalización del terrorismo con fines económicos, no una lucha contra el terrorismo yihadista. Esta intervención fue un trampolín para que Francia se reposicionara en sus antiguas colonias». Mali y el Sahel se han convertido en Afganistán, primero para Francia y después para Occidente. El lavado de cerebro», prosigue, «consistió en repetirnos que sólo había una forma de luchar contra el yihadismo: el instrumento militar. Pero la liberación prometida se convirtió en un callejón sin salida.

El desarrollo de esta política francesa durante los tres últimos presidentes, la ineficacia de la respuesta militar y la violencia continuada ilustran su posición. Donde hay fuerzas imperialistas, siempre hay caos. Como recordatorio, la presencia estadounidense en Irak en 2003 creó el caos; los ataques de la OTAN, respaldados por el Consejo de Seguridad de la ONU, contra el presidente libio Gadafi en 2011 dejaron un país inestable y dividido en manos de grupos terroristas y del racismo contra los migrantes negros africanos.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre