El Nobel de la Paz, para las mujeres africanas

Desde hace unos años, una plataforma aboga porque el próximo Premio Nobel de la Paz sea para  las mujeres africanas, para todas, bajo el lema “Walking Africa deserves a Nobel”. El de este año 2011 no ha sido para ellas, pero sirve igualmente para poner a la mujer africana en el lugar que se merece.

Las tres elegidas han sido la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakul Karman. 

El Nobel de la Paz, para las mujeres africanas
Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee, premio nobel de la Paz 2011. Foto: Global Fund for Women

Johnson Sirleaf accedió a la Presidencia de Liberia en 2006 y desde entonces ha logrod mantener la estabilidad en un país recién salido de una larga guerra civil. Entre sus prioridades han estado la educación y la sanidad infantil y los avances han sido destacados por numerosas organizaciones internacionales.Junto a ella, los miembros del Comité destacan la labor de su ayudante Leymah Gbowee, menos conocida pero en cierto modo quizás más importante, puesto que luchó activamente contra la guerra a través de la asociación “Women of Liberia Mass Action for Peace”, fundado por ella. Durante años llevaron a cabo numerosas acciones de protesta y su participación fue fundamental en las conversaciones de paz que pondrían fin a la guerra en 2003. Madre de seis hijos, terapeuta y fuertemente comprometida con la paz y el desarrollo, Gbowee había logrado ya numerosas distinciones internacionales, pero sin duda este premio pone el colofón a su trayectoria.

El premio, más que merecido, sólo tiene un pero. Y es el condicionante que puede suponer para las elecciones en Liberia, que se celebran en tan sólo cinco días, el próximo martes. Habrá que esperar el resultado pero, sin duda, el Nóbel es un aldabonazo para las opciones de Sirleaf a renovar su mandato.
El Nobel de la Paz, para las mujeres africanas
La activista Tawakul Karman, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2011. Foto: Womenpress.org

Por otro lado, el Nobel reconoce también la figura de Tawakul Karman, activista por los derechos humanos yemení que ha desafiado al régimen de su país a cara descubierta. Periodista y fundadora de la organización Mujeres Periodistas Sin Cadenas, Karman se  ha puesto a la cabeza de las protestas de los últimos meses en Yemen, espoleados por los resultados de la llamada ‘primavera árabe’.

La revolución es inevitable; la gente ha soportado la dictadura, la corrupción, la pobreza y el desempleo durante demasiados años y ahora todo está a punto de explotar”, decía en una entrevista para The Guardian en febrero de este año.

A las tres, ¡enhorabuena!

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

3 comentarios

  1. […] en una entrevista para r, decia en una entrevista para The Guardian en febrero de este ano. Fuente: Link Share this:TwitterFacebookGoogleLike this:Like […]

  2. Hace dos años que apoyo la candidatura de la F
    undación Vicente Ferrer pero, esta vez, me he alegrado muchísimo que fuera para estas mujeres. Primero, por serlo y segundo, por ser africanas.

    Enhorabuena a las tres!!

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre