Las tres elegidas han sido la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakul Karman.
Johnson Sirleaf accedió a la Presidencia de Liberia en 2006 y desde entonces ha logrod mantener la estabilidad en un país recién salido de una larga guerra civil. Entre sus prioridades han estado la educación y la sanidad infantil y los avances han sido destacados por numerosas organizaciones internacionales.Junto a ella, los miembros del Comité destacan la labor de su ayudante Leymah Gbowee, menos conocida pero en cierto modo quizás más importante, puesto que luchó activamente contra la guerra a través de la asociación “Women of Liberia Mass Action for Peace”, fundado por ella. Durante años llevaron a cabo numerosas acciones de protesta y su participación fue fundamental en las conversaciones de paz que pondrían fin a la guerra en 2003. Madre de seis hijos, terapeuta y fuertemente comprometida con la paz y el desarrollo, Gbowee había logrado ya numerosas distinciones internacionales, pero sin duda este premio pone el colofón a su trayectoria.
Por otro lado, el Nobel reconoce también la figura de Tawakul Karman, activista por los derechos humanos yemení que ha desafiado al régimen de su país a cara descubierta. Periodista y fundadora de la organización Mujeres Periodistas Sin Cadenas, Karman se ha puesto a la cabeza de las protestas de los últimos meses en Yemen, espoleados por los resultados de la llamada ‘primavera árabe’.
A las tres, ¡enhorabuena!
[…] en una entrevista para r, decia en una entrevista para The Guardian en febrero de este ano. Fuente: Link Share this:TwitterFacebookGoogleLike this:Like […]
Hace dos años que apoyo la candidatura de la F
undación Vicente Ferrer pero, esta vez, me he alegrado muchísimo que fuera para estas mujeres. Primero, por serlo y segundo, por ser africanas.
Enhorabuena a las tres!!
Me sumo a la enhorabuena.
Una buena noticia