La vergüenza continúa en el Sáhara

No es ninguna novedad pero estos días se hace aún más patente la vergonzosa actuación que España ha mantenido en los últimos 30 años respecto al Sáhara.

La ex colonia sigue luchando por la independencia de Marruecos, quien la ocupó ilegalmente en 1975 tras la marcha de las tropas españolas. «España cumplirá sus compromisos y respetará el derecho de los saharauis a ser libres» dijo el ahora rey Juan Carlos el 2 de noviembre de 197, poco después de la retirada. Pero entonces había cosas más importantes que resolver y luego, luego se prefirió no mirar hacia el Sáhara. A ver quién se atreve a contravenir a Marruecos, un país con mucho dinero -a pesar de la situación de sus ciudadanos- y, sobre todo, que cuenta con el apoyo de Francia y Estados Unidos. Si ni siquiera somos capaces de protestar cuando nos dicen a la cara -a la cara de la ministra de Exteriores para ser más exactos- que los periodistas españoles se inventan la realidad.

Los saharauis están hartos de que les tomen el pelo. En el 91 dejaron las armas y el Polisario se convirtió en frente político más que militar, pero ya han pasado 20 años y ni las Misiones Internacionales de la ONU, ni los planes Baker, no recuerdo si fueron dos o tres, para el referéndum, ni nada de nada han servido para dar una salida decente al pueblo saharaui. Así que han decidido que no pueden seguir viviendo otros 20 años como si nada en campamentos de refugiados en Argelia casi en medio del desierto. Se han movilizado contra Marruecos y la respuesta ya la sabemos: la dura represión que ha dejado estas  Imágenes tras la batalla.

Al menos todo esto sirve para que los medios de comunicación le dediquen un poco de espacio a este asunto, historia pendiente de España y del mundo. Quizás ahora la solución esté más cerca que hace unos meses.

Otro día, con más calma, seguiré escribiendo de este asunto.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre