Una broma malinterpretada

0

Se habla mucho del poder de Internet para movilizar a la gente, ofrecer ‘contrainformación’ y hasta organizarse frente a una férrea dictadura, como parece que ha pasado o está pasando ahora mismo en Irán. Y es cierto, y es una maravilla. Pero es igual de cierto que la rumorología puede hacerse infinitamente más fuerte a través de Internet que a través del simple boca a boca y, en ocasiones, un ‘bulo’ bien distribuido puede convertirse en una verdad absoluta para cientos de personas.

Aquí ha pasado algo similar estos días relacionado con la Selección Española. No es un bulo, es una simple broma, pero al no estar claramente ‘etiquetada’ como tal, ha ido circulando de mail en mail como si de una noticia se tratara.

Y es que la estructura del texto es exactamente el de una noticia. Datada en Soweto y lanzada a la red al hilo de una realidad, el resto de párrafos, que son un despropósito, han pasado también como verdad.

La realidad fue que Xabi Alonso se quejó en su día del ruido ensordecedor que hacen las ‘vuvuzelas’ (trompetas similares, en mi opinión, a las que se utilizan en los estadios de Europa, aunque admito que aquí las tocan con más frecuencia y más insistentemente que allí).

La cosa no pasó a mayores, si acaso que, como siempre que uno se siente herido o molesto por el comentario de otro, los sudafricanos comenzaron a tocar más y más fuerte e insistentemente si cabe sus vuvuzelas, que se han convertido ya en uno de los símbolos de esta Confederaciones.

Una broma malinterpretada
[Foto: SA Good News]

Fue unos días después cuando a la web www.hayibo.com, una página satírica ‘de noticias’ (Breaking news. Into lots of pieces, es su lema), hicieron un artículo en referencia a esto. Leído en contexto -sabiendo que se trata de una broma-, el artículo puede resultar hasta gracioso, pero cuando llega a tu mail con forma de noticia, deja de ser gracioso para convertirse en una forma burda de desinformación. Es más de un foro, alguien ha escrito “habéis visto esta noticia?”

La ’noticia’ se titula así : “La estrella española quiere que se prohíban las vuvuzelas; los aficionados españoles quieren que se prohíba a los africanos”.

El título y toda la noticia suenan a coña, sí, pero en muchos sudafricanos se ha instalado la duda.

Algunas de las perlas son:

“Alonso no es el único que siente que África debe cambiar para ajustarse a los gustos españoles”.
“El organizador local de la Copa Confederaciones, Sonnyboy Laduma- ojo con el nombre- dijo que “miles de aficionados españoles han firmado una petición ante la FIFA para que prohíba no sólo las vuvuzelas, sino también a los africanos”.
“Aparentemente, cuando compraron sus billetes de avión nadie les contó que África está llena de africanos”, explicó Laduma.

Luego citan a un por supuesto imaginario fan español, “Ignacio Tortilla” (al loro con el apellido), que dice: “Es que… mires donde mires, está lleno de africanos. Por favor, no me malinterpreten, no soy racista, pero ¿es que tienen que ser tan agresivos con tanto cántico, tanta sonrisa y tanto apretón de manos?”.

Como contrapartida, la ‘noticia’ ‘cita’ también al ‘organizador’ de la Copa Confederaciones, Sonnyboy, cachondeándose de Alonso: “Obviamente, como futbolista. Mr. Alonso es una persona única. Quiero decir, no cualquiera con una educación hasta el Grado 9, que es ‘inempleable’ a partir de los 35 y que pasa horas al día intentando meter un saco inflado en una red, pretende dictar la cultura de otro continente”.

Para acabar la cosa, el texto ‘cita’ también a otro supuesto aficionado español, Enrique de Torquemada -este apellido ya denota una cierto grado de conocimiento y de intencionalidad, no creo que sea el primero que han encontrado en google- que dice: “Es que son tan negros, y hay tantos aquí en África, es muy molesto”.

En fin, puede que no sea más que una curiosidad, pero que un sudafricano te enseñe este mail diciéndote, “oye, y ¿esto?, esto no es cierto… ¿verdad que no..?”, pues da un poco de rabia.

 

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre