Mujeres en la historia de África

La Unesco, organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, ha lanzado esta web monográfica dedicada a las mujeres africanas o afrodescendientes que han sido importantes a lo largo de la historia, a pesar de que su figura haya sido más o menos olvidada. Una iniciativa interesante, disponible de momento en inglés y francés, y dedicada principalmente a estudiantes. Cada módulo cuenta con diversas informaciones sobre la protagonista, que van desde la boiografía a documentos sonoros pasando por cómics y recursos complementarios sobre ellas.

Mujeres en la historia de África
Sitio web de la UNESCO donde se recogerán las biografías de mujeres importantes en la historia de África.

De momento, son 25 las mujeres protagonistas de este sitio, y, como no está en español, me he animado a traducir (y ampliar un poco en algunos casos) lo que nos propone la web.

Estas son algunas de las grandes protagonistas de la historia africana:

Las mujeres soldado de Dahomey: Se trataba de tropas de élite femeninas, que durante los siglos XVIII y XIX contribuyeron enormemente a la pujanza militar del Reino de Dahomey (Benín). Eran enormemente admiradas por sus paisanos y temidas por sus adversarios, debido a que no reculaban jamás ante ningún peligro. Estre grupo de aguerridas mujeres terminó por desaparecer tras la caída de Behanzin, el último rey de Dahomey, después de la penetración colonial francesa, a finales del siglo XIX.

Funmilayo Ransome-Kuti: Nacida al mismo tiempo que el siglo XX, Funmilayo Ransome-Kuti destacó pronto como una activista en lo movimientos educativos y anticolonialistas de Nigeria. Además, funfó la Unión de Mujeres de Abeokuta, en 1944, una organización feminista que ha sido una de las más importantes del siglo XX y que llegó a reagrupar a más de 20.000 miembros y a través de la cual se organizaron decenas de manifestaciones y ctos reivindicativos por la protección y la promoción de los derechos de las mujeres.

Angie Elizabeth Brooks: Nacida en Liberia, Brooks fue la segunda mujer (la primera africana) en presidir la Asamblea General de Naciones Unidas (en 1969).  Sin embargo, antes de llegar hasta allí, vivió un matrimonio cuando era adolescente, un divorcio y una larga lucha por estudiar mientras se pagaba sus estudios. Hasta que consiguió una beca en Estados unidos, donde estudió Ciencias, Artes y Derecho. A su vuelta a Liberia, fue la pimera mujer en formar parte de la Corte Suprema de su país, así como profesora de Derecho en la Universidad de Libreville. Murió en 2007 en Estados Unidos, pero en su país le recordaron con un funeral de Estado.

Sojourner Truth:Nacida esclava en 1879, logró escapar a Canadá, para volver a Estados Unidos una vez que la esclavitud había sido abolida en el Estado de Nueva York. Una década más tarde se convirtió en una de las líderes contra la abolición y los derechos de las mujeres. Entre sus textos destaca “Acaso no soy mujer”, un discurso pronunciado en 1851 en el Congreso de la Mujer en Ohio.

En la siguiente fotogalería encontraréis más información sobre otras mujeres que han dejado una huella en la historia de su spaíses, como Awa Keita, escritora y activista maliense; Huda Shaarawi (1879-1947) una de las pioneras del feminismo egipcio, Miriam Makeba o Wangari Maathai, de las que ya hemos hablado en otras ocasiones.

 

Mujeres en la historia de África

 

 

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

4 comentarios

  1. […] La Unesco, organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, ha lanzado esta web monográfica dedicada a las mujeres africanas o afrodescendientes que han sido importantes a lo largo de l  […]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre