District Six Museum

Aprovechando que hace poco fue el Día de los Museos, recomiendo uno que me gustó especialmente. Un pequeño centro, escondido entre las calles de Cape Town, que impresiona al visitante. Un museo que recuerda la expulsión de unos 60.000 negros y coloureds del Distrito Seis cuando la zona fue designada ‘área blanca’.Un espacio pequeño, dividido en tres plantas y con una ‘colección’ abigarrada, -casi se podría decir que con objetos colocados al azar, unos encima de otros- pero que cumple a la perfección el objetivo que se propone: recordar cómo se vivió la expulsión en este barrio, uno de los más conocidos de Cape Town.

District Six Museum
Imagen del pequeño District Six Museum, donde se recoge la memoria de este vibrante barrio que fue destruido por las leyes segregacionistas del Apartheid para convertirse en zona de blancos. Foto: Aurora Moreno Alcojor

El ‘desorden’ se debe a que nada más abrirse, en 1994, los directores del museo hicieron un llamamiento a todos los ex residentes del barrio a colaborar con el museo, entregando sus recuerdos para crear una memoria pública de lo que significó este lugar y lo que supusieron las expulsiones de los años 50 y 60. Gente que había vivido todas sus vidas en un lugar y que, de la noche a la mañana, veían como su barrio era ‘recalificado’ como área blanca, o coloured, y eran expulsados, sin más. Unos días de aviso, unas excavadoras destrozando tu casa y a empezar la vida de cero, prácticamente con lo puesto.
Un lugar más que recomendable para todos los que visiten Ciudad del Cabo.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre