Minería en Sudáfrica

Array

La minería es una de las principales fuentes de riqueza de Sudáfrica. O eso dicen. Seguro que da dinero pero ¿para quién? y ¿a costa de qué?.

Minería en Sudáfrica [Fuente: Blog Fading Hope]

Ayer, la Universidad de Wits organizó una conferencia sobre la industria minera en el país. Los ponentes eran miembros de Amandla Forum, una asociación de gente de izquierdas que lucha por una verdadera justicia social.

Algunos ponenetes fueron un poco obtusos, tengo que decirlo. Creo que, más allá de que yo no entendiera bien por el idioma, nadie entendió nada de nada. Otros, en cambio, fueron concisos y claros. Un ejemplo de esto último fue Anne Mayher, una de las personas que está luchando porque las grandes empresas de minería respeten las comunidades y la tierra en la que trabajan.

Algunas píldoras de su intervención.

Miles de personas están siendo desalojadas de sus tierras y sus casas por las operaciones mineras.

– El 90% de las reservas mundiales de platino se encuentran en Sudáfrica. (Según otras fuentes, es el 75%, pero en cualquier caso es una proporción enorme).

– Para producir una onza de platino hay que extraer 10 toneladas de mena

– El platino se utiliza para joyas, teléfonos móviles y, sobre todo, catalizadores para los coches.

Las grandes compañías mineras son casi un Estado propio dentro del Estado. Ayudaron a fundar este país, pues sobre el oro se fundó el crecimiento económico y la fundación de muchas ciudades, como Johannesburgo, que no existía hasta que se descubrieron minas en los alrededores.

– Durante los años del Apartheid, las compañías mineras sostuvieron y apoyaron al Gobierno racista.

– Hoy en día, sólo han cambiado los actores. El nuevo Gobierno del ANC ha bendecido a las grandes compañías mineras y, a cambio, curiosamente:

1)Bridgett Radebe, mujer de Jeff Radebe (primero ministro de Obras Públicas, luego de Empresas Públicas y ahora de Transportes), es la CEO de Mmakau Mining.

2) Patrice Motsepe, hermano de Bridgette Radebe (sí, la de antes), es precisamente es el dirigente de African Rainbow Minerals.

3.- T. Sexwale, ministro desde abril de 2009 de «Asentamientos Humanos», fundó y parece que todavía hoy dirige la compañía minera Mvelaphanda

Así está el percal. Y son sólo tres ejemplos, que tampoco es plan de sacar aquí el árbol genealógico.

– «En esta situación, es imposible intentar poner al Gobierno de parte de la gente y frente a las compañías mineras. Porque el Gobierno es parte de las compañías«.

– «Como la Educación no es nada buena en Sudáfrica, muchas veces los locales no consiguen ‘colocarse’ en las minas, o sólo pueden hacerlo en trabajos no cualificados.

-«A la gente le hicieron pensar que el ANC luchaba contra el capitalismo. La verdad es que sólo luchaba por su parte de capitalismo». [Esto lo dijo alguien del público].

Mientras Sudáfrica tiene una de las mejores legislaciones medioambientales del mundo y llega a recoger este asunto en la Constitución, la realidad es que las compañías mineras están «prácticamente exentas» de todas estas normativas, debido al dinero que mueven y a los contactos políticos de sus presidentes.

– Mientras tanto, cada día mueren mineros, legales e ilegales, en Sudáfrica. A veces, cuando la cifra excede de los 50, más o menos, salen en las noticias.

– Mientras tanto, decenas de personas son expulsadas de sus casas y sus tierras cada día. A veces, aunque pocas, también ‘salen en las noticias’: BBC, Marzo de 2008: ¿Quién paga el precio del platino?

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

1 comentario

  1. Cada vez me gusta más este blog, Auro! Y cada vez está más currado! Me encantó la entrada de Steve Biko, me había apuntado su nombre en el Museo del Apartheid para indagar más en Internet.

    By the way, ya no te queda na pa' volver. 😉

    Beso (grande, enOrme)

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre