‘Yesterday’

Dos horas a pie para llegar al médico más cercano o cinco rands imposibles de pagar para coger el taxi. Varias semanas para conseguir entrar en la consulta, siempre abarrotada. Un análisis de sangre que da positivo. La palabra maldita. Una paliza de su marido cuando se entera. Reproches cuando le dice que sólo él ha podido contagiarla. La incomprensión de sus vecinas. La expulsión del pueblo para ‘no contagiar a los demás’. El rechazo de su propia familia. La tristeza en los ojos de tu hija. La certeza de una muerte segura.

De todo esto trata Yesterday, una película sudafricana que se enfrenta con la realidad del Sida en una pequeña aldea rural. La mejor película sobre el tema que he visto hasta ahora. Bien hecha, realista, -con intención de concienciar pero sin juzgar a los protagonistas- y muy tierna a la vez que dura.

Yesterday
La película Yesterday (2004) trata la realidad del Sida en las zonas rurales de Sudáfrica.

Nominada para el Óscar a Mejor película de Habla no Inglesa en 2005 -al final el premio se lo llevó otra película africana, ‘Hotel Ruanda’-, este filme rodado completamente en zulú y subtitulado en inglés cuenta la misma historia que se ha contado ya en muchas ocasiones, pero lo hace tan bien que podría volverla a ver varias veces más.

Su director, Anant Singh, ha realizado algunas de las mejores películas de la Sudáfrica post-apartheid, todas de ellas con un toque reivindicativo, con gran presencia de las mujeres como protagonistas y, siempre, entretenidas e interesantes, como tiene que ser una película.

 

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre