Cuentos africanos llegados desde Murcia

Todo surgió de una sencilla pregunta que Alejandra Evuy se hacía desde pequeña: “mamá, ¿dónde están las princesas, las heroínas y las científicas negras en los libros que tenemos?.

La falta de referentes negros es una realidad que los colectivos afrodescendientes intentan cambiar través de iniciativas para crear una narrativa más diversa y ajustada a la realidad en la que las personas negras ocupen el lugar que les coresponde a nivel histórico, cultural, artístico, deportivo… Estas iniciativas conforman un movimiento multidisciplinar que en España ha cobrado fuerza a través de proyectos culturales como United Minds, Afroconciencia o Afroféminas, el teatro de Silvia Albert, las propuestas de Desirée Bella, o el proyecto de AfroMayores, de Lucía Asué Mbomío, por nombrar solo algunas.   

Y esto es precisamente lo que intentan hacer también desde el proyecto Potopoto, una iniciativa de carácter socioeducativa creada hace cinco años por Alejandra Evuy Salmerón Ntutumu, y que prepara ahora la publicación de su segundo libro: Las hermanas Mangué y otros cuentos africanos”. Un libro que quieren financiar a través de una campaña de crowdfunding que comienza este día 23 de abril, -coincidiendo con el Día Internacional del Libro-, tal y como ya hicieron con su primera publicación, “El viaje de Ilombe”.

El objetivo es acercar los cuentos africanos y la literatura oral del continente a los niños y niñas de todo el mundo. Para ello, Alejandra Salmerón rescata las historias que le contaba su madre de pequeña, recoge proverbios y curiosidades sobre el continente africano y los acompaña de las preciosas y cuidadas ilustraciones de otra joven afromurciana, Adaora Onwuasoanya

Cuentos africanos llegados desde Murcia

En el corazón de estos cuentos subrayce la frase que su madre le decía a Alejandra: “Son las historias pequeñas las que hacen el mundo grande”. Esta es la idea que le impulsa a a seguir creando espacios de fantasía en los que los niños y niñas negros también puedan verse representados. Por su parte, Adaora Onwuasoanya, que recuerda haberse criado leyendo a Caperucita y Blancanieves, señala que ha sido su encuentro con los cuentos africanos lo que le está permitiendo reconectar con su origen afro.

El resultado de lo que nos ofrecen es en realidad mucho más que un libro. Porque Potopoto -que significa “barro” en lengua fang- ha crecido mucho en estos cinco años y sus responsables han creado todo un universo repleto de recursos, entre los que destaca el afrodiccionario para acercar a pequeños y mayores a las tradiciones y la oralidad africana. En él nos encontramos con términos como el Abaá, la casa de la palabra, donde los ancianos se reúnen los asuntos importantes; conocemos el Reino de Askum y pueblos como los Ibibio (de Nigeria), o los Himba (Namibia), y nos podemos acercar también a las comidas, animales y costumbres africanos. Además, el proyecto ofrece una nutrida colección de audiocuentos, narrados en la voz de Camila Monasterio, autora a su vez del libro-disco “La historia de Awa”, en la que recorre la historia de la lucha antirracista a través de imágenes y música. 

Una iniciativa que acercará, a niños y mayores, al continente vecino, del que aún nos separa un enorme desconocimiento.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre