Cuando estaba en la Facultad, una profesora -Rosa Cal, los que hayan pasado por la Complu probablemente la recuerden- organizó una charla para hablar sobre África. El conferenciante era Gerardo González Calvo. Fue la primera vez que alguien me habló de África en primera persona, probablemente el primero que yo conocía que hubiera vivido allí y, con seguridad, el primero que nos habló sobre el coltán.
Dos años después compré en la feria del Libro de Madrid un libro que se llamaba ‘Africa, ¿por qué?‘ y que resultó ser de Gerardo González. Más tarde, supe que era el director de la revista Mundo Negro (actualmente está retirado). Justamente hace unos días colgué un artículo que escribí para ellos el año pasado y ahora me entero de que la publicación cumple nada más y nada menos que 50 añitos. Se merecen una gran felicitación. Media década dedicada a África, los mismo años que hace que buena parte del continente es independiente.
Cincuenta años informando sobre un continente que hasta hace muy poco no figuraba en la agenda de ningún medio. Cincuenta años hablando de un lugar que hace una década estaba completamente olvidado y que sólo ahora parece comenzar a existir más allá de las guerras y el hambre.
Y lo mejor es que en Mundo Negro puedes encontrar desde noticias de actualidad a historia, pasando por análisis político, cultura, entrevistas y hasta fútbol, como este reportaje publicado con motivo de la celebración de la Copa África: ‘El otro fútbol de África’:
Éste es el caso de la Ciudad de la Esperanza, un colegio situado a las afueras de Lusaka, la capital de Zambia, donde varios cientos de niños y jóvenes procedentes de ambientes marginales reciben una educación de calidad.
El centro, dirigido por las Hermanas Salesianas desde su apertura en 1994, acoge también a varias docenas de niñas abandonadas que han vivido en la calle, un problema creciente en la capital zambiana. Después de trabajar dos años construyendo pistas deportivas y organizando torneos para estos jóvenes, el cooperante Vicente Iraizoz, también de Red Deporte y Cooperación, confiesa estar impresionado por haber visto “cómo el deporte les ayuda psicológicamente. Es una gran terapia para muchas de estas personas que han tenido un pasado muy duro y tienden a aislarse. A través del lenguaje universal del juego se integran en un grupo y se socializan”.
Es una revista sin duda interesante y para todo el que le guste África, un magnífico lugar de documentación. Además tienen un Museo Africano en Madrid y, con motivo del 50 aniversario, han puesto en marcha una exposición con sus mejores portadas que irá pasando por diversas ciudades españolas. No dejéis de ir a verla, los que podáis, porque me da que a Tenerife no llega.