¿Qué delito está penado con penas de cárcel que van hasta la cadena perpetua o incluso la pena de muerte en Uganda? ¿Qué te puede hacer pasar hasta 14 años en prisiónen Zambia? ¿Cuál es la excusa para las violaciones correctivas en Sudáfrica?
Pues sí, la respuesta a todas las preguntas es el hecho de ser homosexual. Si en muchas ocasiones reflejo en este blog los avances de África en multitud de aspectos, hoy hay que recordar también otros en los que no sólo no mejora sino que retrocede.
]
Lo más interesante es que se abordará el asunto desde diferentes puntos de vista, a través de mesas redondas sobre temas como la triple discriminación que sufren las mujeres, africanas, negras y lesbianas; la influencia colonial en el rechazo a la homosexualidad en África y la Cooperación Internacional que hasta ahora se está llevando a cabo en África con población LGBT.
Además, se proyectarán dos cortos: el sudafricano Possessed by Demonds -el ritual de exorcismo a una lesbiana- y The Kuchus of Uganda, sobre activistas ugandeses.
Será una buena oportunidad para conocer más de cerca, y de primera mano, cuál es la situación que viven los homosexuales en varios países de África, incluido Cabo Verde, donde no sólo está permitida sino que existe un Instituto para la Igualdad en el que se defienden los derechos de estas personas.
[Por cierto, yo estoy colaborando con los organizadores, Fundación Triángulo, en las labores de prensa, así que si alguien quiere más información, entrevistas, lo que sea, que no dude en pedírmela!]