“Lords of the Bling” (Los dioses de los diamantes) es una campaña de ARASA (Aids and Rights Alliance for Southern African) para mostrar cuánto dinero se han gastado los líderes africanos -y algún que otro foráneo- en compras extravagantes, desde coches a grandes palacios y aviones privados, y cuántos tratamientos contra el SIDA y la Tuberculosis se podrían haber adquirido con ese mismo dinero.
Para ello han creado cientos de dólares falsos. En una cara, fotografías de personajes como el Rey Mswati de Swazilandia, Muammar Gaddaffi o George Bush, con un ‘valor’ equivalente a la cantidad de dinero gastada por estos.
Por la otra, el valor de ese dólar traducido al número de tratamientos que se podrían haber comprado.
Así, por ejemplo, con lo que gasta Mswati III (Swazilandia) y sus muchas esposas, a las que hace unos meses mandó de compras por todo el mundo, se podrían haber ofrecido 210.000 tratamientos contra la tuberculosis.
Gadafi, por su parte, representa el apartado de la Con lo que los gobernantes se llevaron bajo cuerda de África, se habría ofrecido tratamiento completo contra el SIDA a 704 millones de personas.
A Bush y Cheney se les representa con la Guerra de Irak. Lo que ya se lleva gastado en esta contienda equivale a más de 140 veces el dinero necesario para financiar el Fondo Global HIV-SIDA
Por último, el jet privado de Museveni (Uganda) daría para pagar 1 año de retrovirales y otras medicinas contra el VIH a 230.000 personas
(Por último Mugabe, que lo suyo da para un vídeo)
Visto en: Africa is a Country