Cada 16 de junio Sudáfrica recuerda a los más de 500 jóvenes muertos durante aquel triste miércoles de 1976 -y los días siguientes- en el que los estudiantes negros de Sowetodijeron basta y se pusieron en pie de guerra contra la intención del Apartheid de impartir todas las clases en afrikaans, un idioma que muchos de ellos ni conocían.
Este año, por su puesto, buena parte de las carrozas hacían referencia al Mundial (2010 Twenty-Ten, que es como lo suelen llamar aquí) y a los Bafana-Bafana. Pero también había motivos tradicionales, danzas tribales, tambores y niños pintándose la cara.
Afortunadamente, 30 años después todo ha cambiado, y mucho, y lo que este año se celebraba en Soweto era un colorido carnaval, conmemorando eso sí, la lucha de los turbios años 70. Creo que esta foto refleja muy bien el brutal cambio de las últimas tres décadas. El naranja de la camiseta del niño, el color, la vida, la alegría, frente al mural gris que recuerda lo que era la vida y la muerte de los jóvenes negros en los años 70.