Artistas y pensadores africanos y españoles, juntos en Grigri Pixel

0
Iwaya Community Art Festival (ICAF), encuentro de arte comunitario en Lagos, 2016.

En África bullen las iniciativas para rediseñar un espacio urbano a menudo mal planificado, masificado y contaminado. Desde Zimbabue a Ghana, en todo el continente surgen asociaciones y activistas que pretenden mejorar y modificar sus propias ciudades y pueblos. Cuatro representantes de diversas iniciativas ciudadanas de este tipo estarán en Madrid el próximo mes de octubre para compartir sus formas de creación y fabricación con artistas españoles. El encuentro será posible gracias a Grigri Pixel, un programa de talleres y residencias para la construcción de espacios urbanos a partir de prácticas colaborativas y artísticas del continente africano.

Los invitados son Aderemi Adegbite de ICAF (Nigeria), una iniciativa artística fundada en Lagos como un espacio para la cohabitación de artistas contemporáneos de diversas disciplinas; Essome Ebone Ismael de Madiba & Nature (Camerún), una organización de Kribi que lucha contra la contaminación provocada por los plásticos en los mares y ciudades africanas; Afate Gnikou Kodjo, de Woora Make (Togo), centrado en el reciclaje de basura electrónica, un grave problema en toda África, y Mané Toure Ndèye de Côté Jardin (Senegal), una iniciativa que promueve el consumo local y el arte como medio de compromiso social.

 

Mané Toure Ndèye es el representante de Côté Jardin (Senegal), una iniciativa que promueve el consumo local y el arte como medio de compromiso social.

Todos ellos estarán durante dos semanas en Medialab Prago (donde se presentan los proyectos el día 2 de octubre) y el Espacio Vecinal Arganzuela ad para compartir con diseñadores, arquitectos y creadores españoles sus formas de ver y entender el mundo. El resultado de su colaboración será la construcción colectiva de un objeto útil para el espacio comunitario en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. Al mismo tiempo, durante los talleres, se fomentarán alianzas con el tejido cultural y emprendedor de Madrid en torno a cuestiones como el reciclaje, la fabricación digital, la alimentación sana y la mediación comunitaria a través de prácticas artísticas y colaborativas.

Retos y problemas urbanos en África y Europa

Pero además de todo esto, la nueva edición de Grigri Pixelincluye como plato fuerte el encuentro ‘Lo invisible, lo común, lo mágico: espacios y conocimientos colaborativos entre África y Europa’, que se celebrará el sábado 7 de octubre en Intermediae-Matadero para explorar cuáles son los retos comunes y las problemáticas urbanas contemporáneas en las ciudades de África y Europa en complicidad con seis pensadores y creadores contemporáneos: la filósofa Marina Garcés, el filósofo e historiador Achille Mbembe, la artista visual Abu Ali, la arquitecta Paz Núñez, la escritora Ken Bugul y el crítico de arte Simon Njami.

Serán dos diálogos, el primero en torno al tema “Vivir juntos. En común con las diferencias. Lo simbólico y experiencial”, en el que hablarán los dos filósofos: Marina Garcés y Achille Mbembe . A continuación, el resto de participantes charlarán en torno a la idea de los “Espacios e imaginarios comunes. Lo urbano. Otros modos de hacer y mirar”.

Achille Mbembe es uno de los pensadores africanos más reconocidos internacionalmente. Profesor de Historia y Política, filósofo e intelectual, es investigador de la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo y uno de los teóricos del postcolonialismo. Ha escrito numerosos artículos y libros en los que cuestiona los modelos de estado y sociedad en los que vivimos.

A Ken Bugul, por su parte, ya la conocemos en este blog: es una escritora senegalesa  que ha vivido en Europa, en Togo y en otros países africanos, con una larga lista de experiencias a sus espaldas que ha ido plasmando en sus libros.

Quizás te interese:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre