“Esta novela fue escrita cada anochecer, durante un año, en plena selva de Cabinda, donde el autor luchaba contra el colonialismo portugués”; así comienza la sinopsis que invita a leer Mayombe, la novela de Carlos Mauricio Pestana dos Santos, más conocido como Pepetela.
“Forzados a hacer la guerra aquí, en una región ajena, donde no hablan nuestra lengua, donde el pueblo es contrarrevolucionario, ¿qué hacemos aquí?” Se pregunta uno de los protagonistas.
Mayombe es una novela que cuenta la guerra, pero mucho más que la guerra. Una historia en la que la lucha se entremezcla con el día a día, las largas horas de vigilancia, las disputas internas en el incipiente partido, la burocracia, los sentimientos, el amor y el hambre. Una historia en la que la guerra es sólo la excusa para reflexionar sobre la vida y las personas, sobre el porqué de nuestras decisiones y las consecuencias de nuestros actos.
“Me ofrezco siempre para las operaciones (…) ¿podría negarme? Los demás pueden esquivarse, pueden argumentar. ¿Cómo podré hacerlo yo, que traigo en mí el pecado original del padre-blanco?“De niño, quería ser blanco, para que los blancos no me llamaran negro. De mayor, quería ser negro, para que los negros no me odiaran. Entonces, ¿dónde estoy yo?”.
[…] Mayombe es uno de mis preferidos. En esta novela, Pepetela relata y filosofa sobre la vida poniendo como excusa la Guerra de independencia de Angola. Una maravilla en la que los momentos de acción se mezclan con el aburrido día a día de la guerrilla, las largas horas de vigilancia, las disputas internas, la burocracia, los sentimientos, el amor y el hambre. Una historia en la que la guerra es sólo la excusa para reflexionar sobre la vida y las personas, sobre el porqué de nuestras decisiones y las consecuencias de nuestros actos. (Reseña completa aquí). […]
Me gustaría leerlo… caramba que lejos está