Not On Our Watch: el Hollywood reivindicativo

Estos días el actor George Clooney es noticia por su inminente boda con la abogada de Derechos Humanos Amal Alamuddin, una británica nacida en Beirut que ha trabajado con distintas personalidades: desde el fundador de WikiLeaks Julian Assange hasta la ex presidenta de Ucrania Yulia Tymoshenko, pasando por el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan.

Not On Our Watch: el Hollywood reivindicativo
Foto: Not On Our Watch. Tim Freccia

Clooney ocupa decenas de portadas por motivos como este –su vida privada- pero también ha conseguido arrancar algunas líneas en los medios de comunicación por su labor como activista en defensa de los DDHH. Esta tarea no es fruto de la casualidad sino de una organización que él mismo ampara junto a otros privilegiados de la meca del cine.

Not On Our Watch Project” es una de las iniciativas que surgió a raíz del recrudecimiento del conflicto en Darfur a mediados de la década del 2000. Esta organización está fundada, entre otros, por algunos de los actores de Hollywood más populares y ricos: Clooney, Brad Pitt y Matt Damon.

Not On Our Watch: el Hollywood reivindicativo
Foto: Not On Our Watch. Tim Freccia

Tal y como ocurre en muchas ocasiones, el proyecto de estos famosos podría haberse quedado en una fotografía en África o cuatro palabras aprovechando su paso por la alfombra roja, sin embargo, Not On Our Watch sigue funcionando y ofreciendo sus servicios –asistencia sanitaria y legal- en tres áreas: Darfur, Zimbabwe y Birmania (Myanmar) donde las minorías étnicas siguen sufriendo pese a las elecciones celebradas en 2010 tras 20 años de dictadura.

Otro de los integrantes de este proyecto, que pretende utilizar la notoriedad pública de sus fundadores para llamar la atención de los medios de comunicación y organismos gubernamentales sobre situaciones de crisis y emergencia, es el actor Don Cheadle, quien merece una mención aparte por su labor en la lucha a favor del respecto a los Derechos Humanos especialmente en África.

Cheadle está viviendo una nueva fama gracias a su papel protagonista en la serie cómica House of Lies, pero seguramente su trabajo más importante hasta la fecha haya sido en la película Hotel Rwanda, cuya acción se sitúa a principios de los años 90 durante el genocidio en Ruanda.

Además de valerle una nominación al Oscar, aquella experiencia debió cambiar algo en la cabeza del actor porque desde entonces Cheadle, además de estar directamente involucrado en esta ONG, también ha co-escrito el libro “The Mission to End Genocide in Darfur and Beyond” (La Misión para Acabar con el Genocidio en Darfur y Más Allá) junto al activista John Prendergast –integrante también de Not On Our Watch- y se ha dirigido en más de una ocasión a distintas comisiones del Senado de EE.UU. respecto a diversos conflictos y crisis internacionales.

Además, Cheadle también fue el fundador de otra iniciativa que pretendía llamar la atención sobre Darfur y recaudar fondos para ayudar a los afectados por el conflicto: Ante For Africa.

Not On Our Watch: el Hollywood reivindicativo
Don Cheadle Foto: FlynetPictures

Junto a la jugadora de póquer Annie Duke, Cheadle organizó varios torneos con estrellas de Hollywood y profesionales del juego de naipes con fines benéficos. Duke es un peso pesado dentro del mundo del póquer y está considerada una de las mejores jugadoras de la historia. El actor no llega a ese nivel pero también posee mucha habilidad con las cartas, hasta el punto de haber llegado a formar parte del equipo de jugadores la sala de póquer online Full Tilt.

Cheadle y Duke iniciaron la aventura de Ante For Africa en 2006 pero la tuvieron que extender hasta 2010, año de la firma de la tregua en el conflicto de Darfur. En ese tiempo se celebraron distintos torneos en los que participaron actores como Ben Affleck, Matt Damon, Hank Azaria, Adam Sandler o el actor y director Kevin Smith, entre muchos otros.

Annie Duke ha seguido organizando y participando en torneos para ayudar a refugiados internacionales, hospitales e investigación. Don Cheadle fue nombrado embajador de buena voluntad de la ONU en 2010 y sigue involucrado con Not On Our Watch.

 

 

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre