Algo alrededor de tu cuello, de Chimamanda Ngozi Adichie

23-07-2014: A Chimamanda Ngozi Adichie la conocemos quizás más por lo que dice (ya hemos hablado de sus charlas Ted en ‘El Peligro de una sola historia’ o ‘Todos deberíamos ser feministas’) que por lo que escribe, pero en los últimos años tenemos la suerte de que varios de sus libros han sido traducidos al español y son fácilmente encontrables en librerías y bibliotecas. Especialmente, su última novela, Americanah.

Algo alrededor de tu cuello, de Chimamanda Ngozi Adichie
"Algo alrededor de tu cuello", libro de relatos de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

Pero yo hoy quiero hablar de un libro anterior, Algo alrededor de tu cuello, que me ha impactado por la profundidad y diversidad de sus historias: 12 intensos relatos, de no más de 10 o 15 páginas cada uno, que nos sirven para conocer historias y realidades que, pasen en Lagos o en Nueva York, resultan más cotidianas de lo que parece. Centradas todas –salvo una, la de Fantasmas-, en vidas de mujeres, estos sobrecogedores relatos dejan una intensa desazón tras su lectura, porque son ciertamente brutales dentro de su cotidianeidad.

A saber: una mujer, cómodamente afincada en Estados Unidos, que acaba de saber que su marido tiene una amante instalada en su casa de Lagos (De imitación); una joven que marcha Nueva York tras un matrimonio de conveniencia y cuyo marido quiere americanizar a marchas forzadas para progresar en el país (Los concertadores de bodas); una niña, terriblemente celosa de su hermano, al que siempre van las mejores comidas, los piropos y las expectativas de futuro de su familia; dos jóvenes, una católica y formada en el extranjero, otra musulmana que no ha salido de su barrio, que se esconden juntas durante toda una noche tras una jornada de altercados en el mercado (Una experiencia privada); la mujer que tiene que ir a pedir un visado a la embajada el día después del asesinato de su hijo, de 7 años (La embajada estadounidense), o la chica que obtiene un visado para Estados Unidos, donde conoce un blanco estupendo pero con el que no todo es fácil:

«Te explicó que había estado en Ghana, Uganda y Tanzania, que le gustaba la poesía de Okot Bitek y las novelas de Amos Tutuola, que había leído mucho sobre los países africanos subsaharianos, su historia, sus complejidades. Querías sentir desdén y demostrarlo, porque son igual de condescendientes los blancos que sienten demasiado entusiasmo por África que los que no sienten ninguno. Pero…» Extracto de la historia que da título al libro: ‘Algo alrededor de tu cuello’

Un libro en el que Estados Unidos está tan presente como Nigeria, dos realidades que la autora conoce bien –habla perfectamente inglés e igbo, y se diplomó en Connecticut y Yale, antes de recibir el premio Commonwealth Writer’s- y en el que las mujeres son las protagonistas innegables.

Nacida en una familia acomodada, vinculada al mundo académico, Chimamanda Ngozi escribió su primer libro en EEUU, adonde llegó gracias a una beca. Se trababa de La flor Púrpura, que tuvo una excelente acogida, y desde entonces, su trayectoria literaria ha ido en auge. En 2006 publicó Medio Sol Amarillo, sobre la Guerra de Biafra, y, en 2010, la aclamada Americanah, que ya va por su segunda edición en castellano, todo un éxito para una novela nigeriana.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre