Agricultura y el futuro de África

Entrada escrita por  Strive Masiyiwa y publicada en la web Project Sindicate.  Masiyiwa es miembro del Africa Progress Panel y fundador de Econect Wireless, además de vicepresidente de GROW Africa y presidente de la Alianza por una Revolución Verde en África y en su texto explica por qué esta revolución no termina de conseguirse:Agricultura y el futuro de África

El reciente auge del sector de las telecomunicaciones en África, que ha revolucionado enteramente ciertos sectores de la economía, por no hablar de las formas de vida de la población, demuestra lo eficaz que puede ser ese método. Actualmente, hay en ese continente más de 500 millones de conexiones para teléfonos portátiles; de hecho, en muchos sentidos África ocupa el primer lugar del mundo en crecimiento e innovación en materia de teléfonos portátiles.

¿Por qué no ha podido África repetir ese crecimiento en el sector agrícola? ¿Por qué, en lugar de cosechas excepcionales, tiene que pagar una factura por importación de alimentos que asciende a 35.000 millones de dólares? Según el último informe anual de Africa Progress Panel, Grain, Fish, Money – Financing Africa’s Green and Blue Revolutions (“Cereales, pescado, dinero. La financiación de las revoluciones verde y azul de África”), el problema es sencillo: los agricultores africanos son víctimas de las contrariedades.

Así es en particular en el caso de los agricultores de minifundios, la mayoría de los cuales son mujeres. Esos agricultores, que cultivan parcelas del tamaño de uno o dos campos de fútbol, suelen carecer de sistemas fiables de regadío y de insumos de calidad, como, por ejemplo, semillas y suplementos para los suelos. Además, raras veces ganan lo suficiente para invertir en la maquinaria que necesitan y no pueden obtener créditos.

(…)

La Unión Africana ha declarado 2014 Año de la Agricultura y la Seguridad Alimentaria en África. (…) Ya es hora de brindar al sector agrícola la oportunidad que todos los africanos necesitan para pasar a una era de prosperidad compartida.

Recomiendo leer el texto completo aquí:

 

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre