Aminata Touré, nombrada Primera ministra de Senegal

Desde hoy, 1 de septiembre de 2013, Aminata Mimi Touré será la encargada de dirigir el nuevo Gobierno de Senegal, después de ser nombrada como primera ministra por el presidente Macky Sall, según ha publicado la página Seneweb

Aminata Touré, nombrada Primera ministra de Senegal
Desde el 1 de septiembre de 2013, Aminata Mimi Touré será la encargada de dirigir el nuevo Gobierno de Senegal.

No es la primera vez que una mujer ocupa este cargo (ya lo hizo Mame Madior Boye, desde marzo de 2001 a Noviembre de 2002 ), pero sigue siendo significativo porque todavía siguen siendo pocas las mujeres, en todo el mundo, que llegan a dirigir un gobierno.

Además, Aminata Touré destaca por su trabajo a favor de los Derechos Humanos a lo largo de toda su vida, y especialmente desde el cargo de Ministra de Justicia que ocupaba hasta ahora.

Nacida en una familia acomodada en 1962, estudió obteniendo grandes notas que le permitieron ir a Francia, donde se especializó en economía y realizó su doctorado en gestión de empresas. Militante de diversas asociaciones de izquierdas, ha  trabajado para Fondo de Población de Naciones Unidas  , trabajando como consejera regional para el África francófona y coordinando el programa de Género y VIH en África del Oeste. Es defensora de la planificación familiar y el empoderamiento de las mujeres, algo en lo que ella misma ha sido un modelo.

En 2010 regresó a Senegal para formar parte de la campaña de Macky SAll, que ganó las elecciones dos años después acabando con el reinado de Abdoulaye Wade. Desde entonces, ha ocupado la cartera de Justicia, con el objetivo de reformar el sistema judicial y luchar contra la corrupción. Ahora, a sus 50 años, se enfrenta a un difícil reto, después de que el presidente Macky Sall haya destituido a todo el Gobierno en pleno, dirigido hasta ahora por Abdoul Mbaye. En los próximos días, Torué tendrá que decidir su propio Ejecutivo y comenzar a trabajar.

 

 

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

1 comentario

  1. […] te interese: Fuente: Link Share this:TwitterFacebookGoogleLike this:Like […]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre