Cabo Verde se suma a la lucha por la igualdad de gays y lesbianas

La próxima semana, Cabo Verde se convertirá en el segundo país africano -después de Sudáfrica– en celebrar, de forma normalizada y oficial, el ‘Orgullo Gay’, un gran paso en un continente en el que las agresiones contra lesbianas y homosexuales son constantes (por ejemplo, en Camerún, Uganda, Senegal…) donde la ley se endurece hasta el extremo y donde, en general, nadie se preocupa por los derechos de la comunidad LGTB.

Con cerca de medio millón de habitantes y alejado, hasta ahora, de las continuas sacudidas políticas que afectan al resto del Continente, Cabo Verde se ha destacado como uno de los países más preocupado por la diversidad y la protección de las minorías. Es en este contexto en el que tendrá lugar la ‘1ª Semana por la Igualdad de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans’, que se celebrará en la ciudad de Mindelo del 24 al 29 de Junio y que cuenta con el apoyo de la Fundación Triángulo de España.

Cabo Verde se suma a la lucha por la igualdad de gays y lesbianas
Cartel de la 1ª Semana por la Igualdad de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans’, que se celebrará en la ciudad de Mindelo del 24 al 29 de Junio

Un acto sin precedentes en el país, que se realiza gracias a la iniciativa de la Asociación Gay Caboverdiana, “como forma de sensibilización a la sociedad caboverdiana en general en relación a la comunidad LGBT y las diferentes formas de abordarlas en claves de integración social, de promoción del respeto, combatir la homofobia y contribuir a la construcción de una comunidad LGBT unida y cohesionada”, en palabras de su presidente.

Durante esta semana se llevarán a cabo diversas actividades, como charlas, proyección de audiovisuales y, como colofón final, una Manifestación por la Igualdad en las principales calles de Mindelo, la segunda ciudad del país.

En los últimos años, Cabo Verde se ha hecho un hueco como destino turístico, receptor de inversiones y puntal de la cultura africana en lengua portuguesa. Sus datos son muy positivos (con menos de medio millón de habitantes, su esperanza de vida llega a los 70 años y la tasa de población alfabetizada es de un 76%), pero eso no significa que el país no se enfrente a problemas, como la pervivencia de áreas extramedametne pobres, como es el distrito de Chã de Salinas, en Boa Vista:

Y así creció el Distrito: sin asfalto, sin servicios de saneamiento, agua, electricidad, instalaciones deportivas o jardines de infancia; sin ningún tipo de infraestructura. En cada «caja» de poco más de 20 metros cuadrados viven siete, diez personas. Es la cara fea del auge del turismo que llega diez años después fuera de control.

 

A pesar de ello, el país sigue firme con las políticas de igualdad y respeto a los derechos humanos, lo que es una muy buena noticia.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre