Mujer, cuéntame cómo vistes en África

El pasado 14 de marzo se celebró en el Museo Nacional de Antropología de Madrid un evento muy original para cMujer, cuéntame cómo vistes en Áfricaelebrar el Día de la Mujer. Una forma diferente de visibilizar, más allá de los estereotipos, a las mujeres de zonas muy diversas. Se trataba de la actividad «Mujer, cuéntame cómo vistes en… África».

Yo no pude asistir, pero hace unos días me llegó por mail un artículo escrito por una de las participantes en el que relata muy bien el evento y el significado del mismo. Lo he buscado por Internet pero no lo encuentro para enlazarlo, así que resalto algunos párrafos y os dejo el PDF entero –tal y como me llegó- para quien quiera leerlo:  Mujeres de las seis regiones de África se reúnen en Madrid.

La autora es Sikitu Massimango Mweze, experta en Relaciones Internacionales y  Cooperación Internacional, originaria de la República Democrática del Congo y miembro del Observatorio Internacional Afro.

He aquí unos extractos de su texto:

“Este acto se ha caracterizado por ser uno de los pocos en España que se organizan por distintas mujeres con el objetivo no solo presentar la indumentaria africana o afrodescendiente sino también para mostrar que detrás de cada vestimenta hay una cara de mujer, una mujer afro que es sobre todo profesional, algo que no se suele ver en muchos entornos laborales de diversos países “más allá de la crisis económica”.

Mujer, cuéntame cómo vistes en ÁfricaContinúa, luego, explicando las diversas partes del acto:

La exposición “Mujeres amazighs: Joyas, el poder silencioso”, en la que la galerista camerunesa Edith Mbella habló sobre las joyas de los berebes”.

La charla de la presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra R. Ahmed, quien habló de la indumentaria tradicional usada por la mujeres saharauis, dentro de la que destaca la melhfa como vestido tradicional femenino por excelencia de esta cultura, y del que se explicarán sus características, los tipos de tejidos y colores en los que se realiza, cuándo se utiliza. Asimismo, la senegalesa, Tida Cody fue la encargada de explicar el pase de las representantes de su país, entre las que se encontraba la famosa periodista, Mariama Badji.

Una última parte en la que «se subrayó que no se puede hablar de una igualdad de oportunidades entre géneros si no se cuenta con la sensibilización y colaboración de los hombres, por ello, el desfile se clausuró con el pase de seis varones, entre ellos el famoso investigador, escritor y poeta saharaui, Bahia Awah y representantes de Senegal, Guinea Ecuatorial, Rep. Dominicana-Mali, Italia- R.D. Congo y España-Camerún».

Finalmente, recoge también unas palabras de la periodista uruguaya y colaboradora de la Fundación Sur, Raquel Rodríguez Camejo que ha estudiado la vestimenta africana (aquí el texto completo):

… Quizás haya una cultura que se diferencia de otras por los colores vivos, alegres y llamativos en la ropa, capaces de trasmitir alegría y entusiasmo a quién los luce o a quién simplemente los ve. Estamos hablando de África dónde sin duda alguna la amplia gama de colores y los originales motivos usados en las telas (en la mayoría de los países africanos la fibra textil más utilizada hoy en día es el algodón – que fue introducido en África por los árabes, sustituyendo a la rafia como elemento en los tejidos), sus bordados, son un elemento destacable en la vestimenta.

(…)La ropa puede representar el sentido de pertenencia a un mismo grupo, mediante la elección de similares motivos y colores en tela a la hora de lucir un vestido entre diferentes personas. También las telas en la ropa pueden ser usadas con fines políticos, estampando la imagen del presidente y su partido en la misma, para luego ser usada en campañas políticas o de simpatía con el actual régimen. En las bodas también es común que los invitados vistan con colores y motivos específicos en su ropa, previamente elegidos por la novia…¨

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre