¿Qué está pasando en República Centroafricana?

2/01/2013.- Desde el pasado 10 de diciembre, varios grupos armados se han hecho con diversas ciudades de República Centroafricana, sobre todo del norte del país, y se han acercado peligrosamente a Bangui, la capital. La República centroafricana es un país sumamente inestable, con numerosas dificultades económicas y sanitarias y en el que los conflictos, intervenciones y golpes de Estado se han repetido periódicamente desde hace medio siglo.

¿Quiénes son los rebeldes?

Es dificil de explicar ya que se trata de una amplia coalición de disidentes de varios grupos armados que habían acordado integrarse en el ejército regular de laRepública Centroafricana tras los acuerdos de paz de 2007 y 2011. Muchos de ellos han comenzado a desertar recientemente, acusando al actual presidente, Françoise Bozize, de no cumplir su parte del acuerdo, que incluía la puesta en libertad de prisioneros políticos y el pago a los rebeldes que se desarmasen. Se denominan “la Seleka”, (alianza, en lengua sango) y, al parecer, «no tienen una ideología clara y coherente, ni reinvindicaciones precisas», según escribe el periodista Alain Lamessi, colaborador de Centrafrique Presse.

Lo mismo confirma Roland Marchal, especialista del Centro de Estudios y de Investigaciones internacionales (CERI) en el Africa subsahariana en una entrevista publicada en Le Monde  y traducida castellano por Rebelion:

El Seleka es una alianza muy heteróclita y es sorprendente ver que dispone de una buena cadena de mandos.  Políticamente, sin embargo, no podrá mantenerse demasiado tiempo por que está integrada por grupos con intereses muy divergentes, ya sea el dinero, el ascenso a funciones políticas, los recursos naturales del país. Es una de las razones por las cuales el Seleka no tiene apuro por entablar negociaciones, porque sabe que su actual unidad podría estallar en pedazos.

El problema es que su progresión ha sido enorme en tan sólo dos semanas, frente a unas fuerzas armadas nacionales poco numerosas y mal pagadas, lo que recuerda preocupantemente a lo sucedido en Mali hace menos de un año.

 ¿Qué se puede hacer?

¿Qué está pasando en República Centroafricana?
François Bozize, presidente de República Centroafricana desde 2003. Llegó al poder mediante un golpe de estado y con el apoyo del presidente de Chad Idriss Déby.

De momento, el presidente de República Centroafricana, François Bozize,  ha pedido ayuda  a Francia y a Estados Unidos, pero estos no están dispuestos a intervenir y han solicitado que se abra un proceso de diálogo.

Por otra parte, el 21 de diciembre tuvo lugar una cumbre extraordinaria de los Jefes de Estados de la Comunidad Económica del África Central, que se encargó de la creación de una hoja de ruta para salir de estas crisis. En ella se prevé un alto el fuego sin condiciones y el inicio de negociaciones. Además, se enviarán tropas de refuerzo para la misión de mantenimiento de la Paz que ya desde 2008 tiene la CEEAC en Centroafrica.

El presidente, por su parte, ha declarado  que está listo para las negociaciones y dispuesto a crear un gobierno de unidad nacional. Asimismo, se ha comprometido a no presentarse a las elecciones presidenciales de 2016.

 ¿Con qué apoyos cuentan los rebeldes?

¿Qué está pasando en República Centroafricana?
La República Centroafricana y Tchad comparten una larga y porosa frontera.

Mirando a los vecinos, lo más fácil es pensar en Tchad, pero no está del todo claro si apoyan o no a los rebeldes. Lo que sí se sabe es que el presidente tchadiense, Idriss Déby, apoyó a Bozizé (ver biografía aquí ) a tomar el poder en R. Centroafricana en 2003 y que quiere un aliado fuerte en el sur. En principio, no le interesan los problemas en República Centroafricana porque comparten una larga y porosa frontera, Pero tal y como apunta Roland Marchal  “Tal vez el señor Déby ha llegado a la conclusión de que el presidente Bozizé no es capaz de desempeñar su cargo y es necesario cambiarlo”.  En este caso, la situación se complicaría al entrar un tercer elemento en juego.  Pero de momento, todavía hay muy pocas cosas claras.

Para más información, es muy interesante este artículo:  ¿Quién quiere derrocar al Presidente François Bozizé de la República Centroafricana?, de Global Voices.

 

 

 

 

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre