Gil Noble, “el antídoto a las noticias de las 6”

0
Gil Noble, "el antídoto a las noticias de las 6"

Cuatro décadas dando voz a los afroamericanos y la diáspora 

El periodista y presentador de televisión comenzó a informar sobre África y los negros estadounidenses a finales de los años 60.

El antídoto a las noticias de las 6” (de las 9, si nos ponemos en horario español). Así definía el periodista afroestadounidense Gil Noble al programa que dirigió durante tres décadas años: “Like it is”. Un espacio que a pesar de emitirse sólo en el área metropolitana de Nueva York, le dio influencia nacional e internacional y con el que logró siete premios Emmy.

Un programa y un presentador muy especiales porque desde 1968, con el movimiento por los derechos civiles muy presente, se dedicaron a investigar, analizar y contar lo que significa ser afroamericano, dando voz tanto a estadounidenses de clase media de origen afro como a grandes líderes africanos. Así, Gil Noble llevó hasta los hogares de Nueva York las palabras de presidentes tan dispares como  Nelson Mandela (Sudáfrica), Sekou Touré (Guinea), Robert Mugabe (Zimbabwe), Julius Nyerere (Tanzania) o Thomas Sankara (Burkina Faso), a los que entrevistó en su programa para hablar de los avances y retrocesos de un continente extremadamente lejano para los norteamericanos en los años 70 y 80.

No dudó tampoco en llevar al plató a personajes tan controvertidos como Louis Farrakhan, líder de la Nación del Islam, -alguien difícil de definir que aboga por la toma del poder económico y político por parte de los negros-,  pero también dio espacio a personalidades de la cultura, el arte y los espectáculos, como Bill Cosby, Harry Belafonte y hasta el mismísimo Bob Marley.

Su actitud provocadora le costó disgustos en más de una ocasión, como cuando la Liga Anti Difamación le acusó de antisemita en 1982 por no ofrecer la versión israelí durante un programa dedicado a la guerra de Líbano. Pero ante las acusaciones de imparcialidad, Gil Noble se defendió siempre alegando que no presentaba la otra cara de la historia, porque el programa consistía, precisamente, en ser “la otra cara de la historia”. La que los norteamericanos no verían en las noticias de las 6, solía decir. En su opinión, la versión de los afroamericanos no disponía de espacios en los medios de comunicación, y ese hueco era el que intentaba llenar con su programa. Un espacio en el que no sólo hacía entrevistas; también había debates, reportajes, testimonios y la emisión de documentales de producción propia en los que se recordaba la figura de activistas como Malcom X –una de sus grandes influencias-, W.E.B. Du Bois o el cantante Paul Robeson, y de temas específicos como la esclavitud, la lucha por los derechos civiles o el problema de las drogas. Probablemente, el compendio de su trabajo conforme uno de los mayores archivos sobre la historia afroamericana y, precisamente por ello en 2008 se hizo con el copyright de todas las emisiones, con el fin de aunar en uno todo el fondo documental.
Gil Noble, "el antídoto a las noticias de las 6"

Gil Noble, de padres jamaicanos, nació y creció en el Harlem de los años 30 y por supuesto nunca pensó en hacerse presentador de televisión, más que nada porque por aquel entonces no les estaba permitido a los afroamericanos. Fue en 1962 cuando comenzó a trabajar en la radio y cinco años después, tras la campaña por los derechos civiles, fue contratado por la WABC, donde comenzó como reportero para el programa “Like it is”, que nació en 1968 y del que se haría cargo en 1975. Desde entonces hasta 2011, cuando tuvo que dejarlo por un ataque al corazón, no faltó ni un día a su cita semanal para dar a conocer la comunidad negra al país. Noble falleció el pasado 8 de abril, por complicaciones derivadas del infarto. Deja, además de cientos de horas de emisión televisiva, unas memorias publicadas en 1981: “Black is the color of my TV Tube”.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre