Acabemos con los CIEs

1
Acabemos con los CIEs
La noche de Reyes fue trágica para Ibrahim Sissé. Era un muchacho de 21 años, nacido en Guinea Conakry. Había sido detenido por la policía el 5 de diciembre pasado, cuando intentaba saltar la valla de Melilla que marca la frontera entre Marruecos y España, entre África y Europa. Más de dos semanas después, tras pasar a disposición judicial, fue trasladado a la Península para su expulsión y retenido, mientras tanto, en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de la Zona Franca, en Barcelona. Era el día de San Honorato, y los niños de San Ildefonso cantaban premios. La vigilia de Reyes, pasada la medianoche, en la celda junto a otros cinco subsaharianos, se encontró mal, al parecer debido a dificultades respiratorias. De nada sirvió, cuando llegó, demasiado tarde, la asistencia sanitaria: ya estaba muerto. Muy recomendable leer el texto entero.

La desafortunda muerte de este joven ha servido para movilizar a la sociedad contra los CIEs, para que se hable de estos centros de internamiento y a las asociaciones ciudadanas se unan otros organismos como el Defensor del Pueblo y los medios de comunicación. 


Vamos por el buen camino. A ver si entre todos somos capaces de cerrar, de una vez, los Centros de Internamiento de Extranjeros.

1 comentario

  1. Me viene a la cabeza el poema de Bertol Brech:

    “Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó.
    Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
    Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.

    Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
    Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó.

    Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde.”

    TODOS LOS SERES HUMANOS DEBEN SER TRATADOS CON EL MISMO RESPETO Y DIGNIDAD, o será demasiado tarde. Me gustaría que fuera la última vida que se siega por nuestra indiferencia.

    Abraços

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre