África 2010

África 20102010 fue, sin duda el año del Mundial, para África y para España. Para ellos, por ser la primera vez que lo organizaba un país africano y por el buen sabor de boca que Sudáfrica dejó ante el resto del mundo. Para nosotros, claro, porque lo ¡ganamos!. Y para todos, porque permitió que se hablara del Continente en términos distintos a lo que se hace habitualmente: por ejemplo, de Literatura, cine o gastronomía.

Fue, también, el año-aniversario de las Independencias, con más de una docena de países celebrando que hace medio siglo lograron zajarse del yugo colonial -al menos en la teoría y sobre el papel, que a la hora de la verdad ya fue otra cuestión–  y el cumpleaños de la excarcelacion de Nelson Mandela.

Y el año en el que ECONOMÍA..

2010 ha supuesto además la explosión de las nuevas tecnologías en África, dando lugar a proyectos como Ushahidi -nacido en 2008, tras la violencia post electoral en Kenya, pero asentado este año-; el surgimiento de grandes blogueros como Ory Okolloh o iniciativas para normalizar la situación de miles de jóvenes, como Bouncing Cats.

Desde España, hemos visto el nacimiento de GuinGuinBali, la primera web dedicada en exclusiva a asuntos africanos, (en 2009 fue Maneno, una red de blogs sobre Africa); la celebración del Salón Internacional del Libro Africano y la I Conferencia sobre Derechos Humanos y Homosexualidad en África, entre otras muchas iniciativas.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre