Las minas de Potosí

Array
Alicia y Álvaro andan recorriendo el continente americano en bicicleta y estos días se encuentran en Perú. Desde allí, Ali, demostrando que se puede ser un buen periodista desde cualquier momento y en cualquier lugar, nos deja un gran reportaje sobre las Minas del Potosí y los desmanes cometidos por los conquistadores españoles. Una historia que nunca se ve reflejada en nuestros libros de texto ni en nuestras celebraciones de la Hispanidad. 

«Una vez cada siete años cada hombre de entre 18 y 50 años estaba obligado a pasar 4 meses en la mina. El peor destino eran las plantas procesadoras, donde se utilizaba mercurio para separar el mineral de la piedra. Los hombres tenían que mezclar el mineral y el mercurio con los pies desnudos, lo que resultaba invariablemente en intoxicaciones letales. Al principio se les caía el pelo y los dientes. Después empezaban a sangrar por los orificios corporales y después inevitablemente morían».

 Eran otros tiempos, podríamos pensar, pero la realidad es que no, que la actualidad es muy similar: 

Los mineros  no comen cuando están dentro de la mina (no hay donde) y para aguantar las 8 horas seguidas de laburo mascan continuamente hojas de coca. La coca quita el hambre, mantiene alerta y reduce la sensación de cansancio. Todos los mineros llevan en la mejilla la bola de coca que lleva casi una hora formar cada mañana. Así pueden aguantar una o dos horas empuñando el martillo neumático de 65 kilos, subiendo y bajando por chimeneas equipadas con escaleras de madera sin asegurar hechas a mano, y arrastrándose por los túneles acarreando las canastas de 30 kilos sin miedo, a pesar de las inexistentes condiciones de seguridad.

El texto completo se puede leer en su web: Rodadas.net  Os lo recomiendo.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre