El cólera

Array

El cólera ha matado ya a unas 1.000 personas en Haití y más de 1.500 en Nigeria. Una enfermedad provocada por algo tan ¿básico? como la falta de agua potable. Una enfermedad que se cura con sueros y unos simples antibióticos. Los antibióticos acaban con la bacteria; los sueros impiden la deshidratación, que es de lo que fallece la gente al contraer la enfermedad. Y no somos capaces de acabar con ella.

Una enfermedad que no se transmite porque las personas se toquen, pero que en Haití convierte a los afectados en proscritos (creen que los enfermos están malditos) y hace que se revuelvan contra las tropas de la ONU, a los que consideraban culpables del brote, pues nunca en los últimos 100 años hubo cólera en el país.

España ha entregado, según EFE, 88 millones de pastillas para potabilizar el agua en Haití -probablemente ninguna para Nigeria, que no está en los medios de comunicación- y lo mismo habrán hecho otro países, pero es claramente una solución coyuntural, paliativa, nada que ver con la reconstrucción y creación de un Estado nuevo de la que se hablaba a principios de año tras el terremoto. 

 Nigeria, por su parte, es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo y la mitad de su población vive sin acceso a agua potable, cuando no en zonas contaminadas por vertidos como el de la Shell.

La primera acepción de la RAE para el término cólera es «ira, enojo, enfado». Pues eso. 

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre