Contra la impunidad en Ruanda

Contra la impunidad en Ruanda
Manifestación en París contra Kagame.
Fuente: Basta de Impunidad en Ruanda

La semana pasada, el presidente ruandés Paul Kagame visitó Francia, donde fue recibido por el Nicolás Sarkozy.  Los vínculos entre el Elíseo y Kigali no son nuevos y las relaciones con el país africano son de vital importancia. A pesar de ello, no todo el mundo en Francia ha recibido al mandatario africano  con los brazos abiertos. Así, Alain Juppé, el Ministros de Asuntos Exteriores que se ha enfrentado abiertamente al régimen de Kigali, fue casualmente enviado de viaje oficial a Asia, y el presidente del Senado, Gérad Larcher, declaró que no recibiría a Kagame.

Pero más allá de los altibajos de las relaciones franco-ruandesas (no olvidemos el papel que Francia jugó durante el genocidio y lo intervencionista que París ha sido siempre respecto a sus ex colonias), lo que se dilucidaba en esta visita es la credibilidad internacional de Kagame, que desde hace unos años hace y deshace a su antojo en la su país y la vecina República Democrática del Congo.

Es contra esto contra lo que se rebela la Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda, que ya consiguió impedir la reunión de Zapatero con Kagame y que en esta ocasión ha logrado organizar una verdadera movilización popular en Francia. Su acción más visible fue la manifestación frente el Parlamento a la que acudieron más de 1.300 personas. Pero lo más importante fue que, por primera vez, ruandeses y congoleños residentes en Europa  se han unido para protestar activamente contra Kagame y la impunidad de sus actuaciones.

Contra la impunidad en Ruanda
Por primera vez, han participado también ruandeses y congoleños
afincados en Europa. Fuente: Fuente: Basta de Impunidad en Ruanda
¿Pero cuáles son estas actuaciones? Básicamente, a Kagame se le acusa de: 
  • Persecución contra sus adversarios políticos: tTodavía adía de hoy podemos encontrar a líderes de la oposición y personas críticas contra Kagame en la cárcel o en el exilio.  Entre ellos,  Victoire Ingabire, Deogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda.
  • El informe de la ONU, Mapping Exercise in RD Congo 1993-2003 ratifica las acusaciones de ambos tribunales y señala al régimen de Ruanda como responsable de crímenes que pueden considerarse genocidio, contra la población congoleña y los refugiados ruandeses de la etnia hutu en la RD Congo.

Tweet

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

1 comentario

  1. Auro, he dedicado un rato largo al ponerme al día con el blog y me ha encantado. Mi más sincera enhorabuena. La bitácora tiene una solidez, un humor, un tono certero y compasivo que de algún modo me recuerda al de generación Y de Yoani Sánchez, sobre Cuba.

    Muchas gracias por acercarnos la realidad africana con detalle, ritmo y criterio propio, desmadejando tópicos y explicando la realidad a pie de pista.

    Un besote

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre