«Ya soy legal»

Es un sinsentido, un oxímoron como dicen en Literatura, pero es la realidad. Ningún ser humano es ilegal, pero son considerados como tal. Así que ser legal, tener papeles, es la línea que marca la diferencia entre montar en el metro con la cabeza alta o hacerlo a escondidas, dando vueltas entre líneas para no pasar por aquellas en las que la policía suele apostarse. Es la diferencia entre ir al médico pidiendo cita o tener que hacerlo siempre de urgencias; la de poder acceder a formación reglada o seguir con los ‘cursos para inmigrantes¡ y, por supuesto, la de empezar a trabajar legalmente.

También, no lo olvidemos, es la diferencia entre pagar y no pagar impuestos, cotizar a la Seguridad Social, tener derecho a paro y votar en las elecciones municipales.

"Ya soy legal"
Pape, en el I.E.S. Isabel La Católica, explicando a los chicos su vida en Senegal y su día a día desde que llegó a Madrid.

Pero sobre todo, para los inmigrantes que se encuentran en nuestro país, es el abismo entre poder ir a visitar a sus familiares y no poder hacerlo. La puerta que se abre después de 5 años, cinco años que se dice pronto pero pasan lento, y que te permite volver a ver a tus padres, a tus hermanos, a tus amigos o a tu mujer. Porque sin papeles no se puede salir de España, nadie en su sano juicio se arriesgaría a volver a repetir el viaje; que ya la fortuna le sonrió una vez.

Esa nueva vida, la del que lleva escrito en la sonrisa ese maravillosos sinsentido del ‘soy legal’, es la que está viviendo Pape estos días. La tranquilidad de saber que durante un año nadie le parará por la calle. De saber que en unos pocos días firmará el primer contrato de trabajo de su vida. Y de saber que en unos meses, cuando su jefe le dé el permiso, podrá viajar a ver a su madre.

Una madre que no le ha visto de que salió de Senegal con 18 años, cuando no era más que un niño con ojos grandes y sonrisa enorme. Una madre que seguro ya ha revolucionado a medio pueblo y toda la familia para prepararle una bienvenida como merece. Una madre que, desde hoy, duerme mucho mejor.

Hoy quiero felicitar a Pape por haber conseguido los papeles. Pero también dar ánimos a todos los que estén luchando por ellos. Ánimos y paciencia, que seguro que también la necesitan. Espero que tengáis toda la suerte del mundo.

 

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre