‘The Zimbabwean’ y la fuerza de la publicidad


Una campaña de publicidad del periódico ‘The Zimbabwean’ ha forrado diferentes lugares del mundo con billetes de millones de dólares -zimbabuenses- con el lema: «Gracias a Mugabe, este dinero sólo sirve para empapelar paredes».

'The Zimbabwean' y la fuerza de la publicidad
The Zimbabwean es un periódico editado en el Reino Unido muy crítico con Mugabe y que acoge a todos los periodistas que, por un motivo u otro, no pueden escribir en Zimbabwe.

'The Zimbabwean' y la fuerza de la publicidad

Según dicen en su web, es «el primer periódico físico para Zimbabuenses en el exilio». y está editado por Wilf Mbanda, fundador de Associated Newspapers of Zimbabwe, la empresa que publicaba The Daily News , periódico cerrado en 2003 por la aplicación de la Ley de Acceso a la Información» impuesta por Mugabe.

Su objetivo es llegar al millón de zimbabuenses que viven en Reino Unido, a los más de dos millones que han dejado su país para ir a las repúblicas vecinas de Sudáfrica o Botswana y, con mucho trabajo, a los zimbabuenses que todavía viven en su país.  Recuerdo que era muy fácil encontrarlo en Johannesburgo, pero no muy conocido. Ahora, con esta campaña de publicidad, su nombre ha llegado a todos los oídos, sobre todo gracias a la fuerza viral de internet.

 

'The Zimbabwean' y la fuerza de la publicidad

Periodísticamente, el hecho de que se edite fuera del país es un gran handicap, pero no se puede negar que tienen capacidad para acercarse a las fuentes y son, al menos, una buena forma de hacer frente a la prensa oficial en un país que, según el ránking sobre Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras en 2009, se situaba en el puesto 136 de 175 países analizados. [Por cierto, según este ranking, en Rusia y Vietnan hay menos libertad de prensa que en Zimbabwe y, en España (puesto nº 46), menos que en Sudáfrica (puesto nº 33)].

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre