Imágenes de archivo y 3D para dar vida a la historia de Sembene, el «Padre del Cine africano»

Jason Silverman nos ofrece la primera parte de una innovadora serie documental que combina el 3D con las imágenes de archivo para contaros la historia del cineasta senegalés Ousmane Sembene, director de una buena docena de películas sobre África (entre ellas, Mooladé, que trata sobre la ablación y que se ha emitido varias veces en la televisión española, o Borom Sarret).

El relato se articula a través de Boubakar, un anciano de 82 años que quiere inculcar en su nieta la importancia de la historia africana.

África ha sobrevivido a la esclavitud, hemos sobrevivido a genocidios y guerras civiles, hemos sobrevivido el robo de nuestras tierras por extranjeros, pero nunca sobreviviremos a la pérdida de nuestras historias. Las historias definen la cultura. Hoy, nuestras historias son contadas sólo por extraños (…)

Por eso él se siente orgulloso de Sembène, porque es un africano contando historias de África, a través de sus películas, y también sus libros.

Un luchador por la libertad africano que utilizó sus historias, no las pistolas, como arma

Según cuenta el vídeo, en 6º grado, Sembene se negó a cantar el himno nacional francés en clase. Se enfrentó al profesor y fue expulsado. Se puso entonces a trabajar y después se enroló, como tantos otros africanos, en el Ejército francés para participar en la Segunda Guerra Mundial. Después, ya en Francia, comenzó a estudiar y trabajar y publicó sus primeros libros, entre ellos Le Docker noir, El estibador negro, la primera obra con la que Boubakar se sintió identificado.

En 1960 marchó a Rusia a estudiar cine, y después comenzó su actividad como director, que le valió el reconocimiento -se le considera el Padre del cine africano– pero también la censura en su propio país.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

2 comentarios

  1. Hola!
    Pues muchas gracias a ti por el comentario, me alegro mucho de que te haya servido el blog.
    Espero que vaya bien ese trabajo, y cualquier cosa que necesites, ya sabes, aquí estamos.
    saludos

  2. Gracias …este blog me ha sido de gran ayuda pues soy estudiate de educacion social y tengo un trabajo sobre imigracion desde Africa a Europa y necesita a una figura famosa para empezar el trabajo y no encontre a nadie interesante hasta que me salio tu blog…gracias me has sido de gran ayuda

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre