Una difícil disyuntiva: ¿transplantes entre seropositivos sí o no?

Array

Leo en una noticia atrasada que Sudáfrica realizó el primer transplante de órganos entre personas seropositivas hace unos meses.

El asunto es polémico ya que muchos especialistas indican que esto puede llevar a nuevos contagios o al empeoramiento de la enfermedad -ya que existen muchas variaciones del virus- y porque recibir un órgano implica dejar de tomar antirretrovirales, puesto que éstos aumentan las defensas del sistema inmune y después de un transplante se necesita todo lo contrario, para evitar el rechazo.

La repuesta de las autoridades sudafricanas es simple:el alto porcentaje de personas infectadas con el VIH en el país (se calcula que 1 de cada 5) hace que decenas de órganos se rechacen cada día por la posibilidad de que el donante estuviera infectado. En un mundo en el que no sobran los donantes, esto supone la muerte segura de muchos de los que esperan.

En esta circunstancia,  no se sabe, como dice un refrán popular, si es peor el remedio o la enfermedad, pero de momento, tres meses después de la operación, se puede decir que el primer transplante salió bien, según contaba el Mail & Guardian sudafricano. Creo que es una buena noticia y hay que celebrarlo.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre