«Manos no aptas para utilizar condones». Así habla Intereconomía sobre África.

Esto es la ‘noticia’ más surrealista, patética, bochornosa y vergonzante que he escuchado en los últimos tiempos en relación a África.

El texto defiende las tesis del Vaticano, alegando que el uso del preservativo no sirve para reducir la alta tasa de Sida. Para ello recurren a estos argumentos, por llamarlos de alguna manera. Y transcribo literalmente.

1.- La presentadora dice que: “En aquellos países donde se difunde la fe católica, el Sida se expande menos que en las regiones donde se reparte el profiláctico”. Nada en el resto de la noticia ratifica que esto sea cierto. De hecho, ni se vuelve a mencionar. Podían haberse inventado un gráfico, por lo menos, para mostrar esta supuesta realidad.

2.- El ‘experto en África’, que habla, atención, desde la puerta de una farmacia en Madrid, da las claves para entender por qué «los preservativos no son eficaces en África»: «Si nos atenemos al prospecto, vemos que da las siguientes instrucciones: a) mantenerlo en lugar fresco y seco, algo imposible con el clima del continente; b)tener cuidado y no rasgar el preservativo con las manos. En fin, la manicura de África no destaca (sic). c) Si a esto sumamos que los ciudadanos del Tercer Mundo no saben leer, el uso del preservativo puede ser un peligro”.

Sin comentarios a la forma y el contenido de la segunda frase. Muy profesional, sí señor.


3.- Por último, el reportaje, en el que, para dar un toque ‘científico’ al asunto, abundan los mapas de temperaturas en África y las imágenes de zonas desérticas, dice: «Si nos centramos en África, el uso del preservativo puede ser una auténtica trampa (…)porque
a) Practicamente, toda la población del continente se encuentra en zonas donde el clima es eminentemente caluroso, lo que hace difícil la conservación del preservativo». -Si fuera de Murcia, me preocuparía-.
b) «Además, en el mundo occidental lo normal antes de hacer uso del condón es leer las instrucciones convenientes, pero si tenemos en cuenta que África tiene el indice de alfabetización más bajo del mundo difícil es que sus ciudadanos comprendan el texto(…)». Me gustaría saber cuántos en España han leído alguna vez las instrucciones de uso.
c) «Aún entendiendo lo que leen, es dudoso que los africanos lleguen a aplicar directrices como la de tener cuidado al desplegar la funda. Muchos habitantes de zonas rurales tienen unas manos que pueden ser no aptas para la utilización del preservativo«, lo que hace evidente el peligro de los países que apuestan por el profiláctico como medio de prevención de las enfermedades». Podría poner un sinfin de adjetivos a esta última frase, pero creo que habla por sí sola, así que sobran las calificaciones.

¿No les dará vergüenza decir estas cosas?

 

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

10 comentarios

  1. Para la Lechuza Ruborosa, lo de lechuza si esta bien, pero lo de ruborosa deja mucho que desear, en cuanto a ser catolica no se te nota mucho, sobre todo por tus comentarios sobre el Papa, pues para que quiere la Iglesia Catolica tener enemigos teniendo estos » amigos » como tu.

  2. me avergüenzo de ser católica- este papa es un bruto, si no le daría vergüenza decir tantas pavadas. y del clero pederasta ?- no dice nada?

  3. El Papa y todo su séquito (a estos de Intereconomía los financia él a través de sus brazos armados: Opus Dei, Conferencia Episcopal, etc.) deberían preocuparse de esos niños que han sufrido ataques sexuales de quienes utilizan la sotana para ocultar sus frustraciones! eso sí que es humanizar la sexualidad…

  4. Si en Africa en las chabola de Soweto por ejemplo tienen neveras y dvd ,además el papa nunca dijo que que los preservativos no eran una solucion ,dijo que no era la unica solucion dijo que habia que humanizar la sexualidad

  5. Absolutamente vergonzoso. ¿Es que toman drogas? No me explico cómo se pueden decir tantas tonterías en tan poco tiempo. A mí me daría vergüenza ajena, y mira que he trabajado en Público y he tenido que tragarme algunas cosas… pero esto, esto lo supera todo.

  6. Bueno, esperemos que los espectadores sean más inteligentes que quienes hacen estos programas. Es la única esperanza..

    Laia! Supongo que eres tú -la única que conozco, por otra parte-. Seguro que tienes mil cosas que contarnos de Bolivia, otro sitio de los que no sabemos nada. Espero que estés disfrutando mucho la experiecia allí!.

  7. No tienen ni idea de lo que están diciendo y lo peor es que los medios de comunicación lo publiquen…supongo que la realidad es ésta… Hay un desconocimiento de la realidad africana, latinoamericana…etc, muy triste.

    Laia

  8. Qué bueno tu blog! De corazón. En sólo un vistazo ya he aprendido cuatro cosas que no sabía. Tienes razón, no tenemos ni idea de África.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre