África, mujeres y periodismo

0

Cuando se trata de África, cuando se trata de mujeres, mejor un titular llamativo que volver a contar la triste historia de siempre, deben pensar los periódicos (los españoles, al menos).

 

África, mujeres y periodismo
Mujeres de Congo. Foto: Acnur

Había pensado en esto cuando vi que la mayoría de los periódicos digitales se hacían eco de lo indignada que estaba Hillary porque alguien le había preguntado por la opinión de su marido en lugar de por la suya, pero no había escrito nada. Hoy me he encontrado estas reflexión por casualidad y, como estoy totalmente de acuerdo con ella, directamente, ‘copio y pego’.

Del blog ‘Papers Papers’, escrito por Gonzalo Peltzer, Toni Piqué y Emilio Deheza.

“Se enfadó hoy Hillary Clinton […], muy bien enfadada, en Kinshasa. Una estudiante congolesa le preguntó por la opinión de su marido sobre las inversiones chinas en el país. Sic. Esa pregunta es una estupidez.Peor es la decisión de El País, El Mundo y La Vanguardia de publicar en su página de inicio el clip con el enfado de la Secretaria de Estado al oír la pregunta. Durante horas. Y de centrar sus crónicas en esa anécdota.” (…)

En el NYT no encuentro nada del enfado y sí una documentada crónica sobre la penosa situación en ese país africano. Con periodismo. Con los 17 millones y todo lo demás, incluido este detalle:

One woman, Chantal Mapendo, 32, came up to Mrs. Clinton and told her how she had been living for three years with her six children in the camp and that it was dangerous for her to go out to look for food, because women were often raped doing so. “Our life is very bad,” she said

El texto entero se puede ver aquí: Ningunear la tragedia

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre