¿Dignidad?

“No debemos olvidar que durante 50 de sus 85 años, el camarada Mugabe ha estado luchando en las trincheras para que tú y yo pudiéramos vivir nuestra vida con dignidad”.Esto es lo que dice el editorial del periódico gubernamental Zimbabwe Herald en honor al cumpleaños de Mugabe. ‘Con dignidad’ dice. ¿Se puede ser más cínico?

 

¿Dignidad?

Resulta que desde agosto pasado unas 4.000 personas han muerto por el cólera y, según Naciones Unidas, unos cinco millones de personas necesitan ayuda alimentaria. Los maestros y los médicos ya no van a sus trabajos porque les cuesta más el transporte que lo que ganan al mes, las cosechas se han perdido y no hay prácticamente agua corriente. Mientras tanto Mugabe, el luchador por la dignidad, celebra su cumpleaños gastándose unos 300.000 dólares para la ocasión.

Hace unos años Albert Sánchez Piñol escribió un libro titulado ‘Payasos y Monstruos’ en el que hacía un repasito a algunos de los peores dictadores africanos. Mugabe no estaba en la lista pero ya entonces se había ganado a pulso entrar en ella. Por si alguien todavía seguía considerándole el héroe africano del que se habló a principios de los 80, lo que ha pasado en el país en los últimos dos años no deja lugar a dudas.

 

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre