Menos de 500 días

Cada vez queda menos para la gran cita de Sudáfrica, el Campeonato Mundial de Fútbol, que abrirá sus puertas el 10 de junio de 2010.

Menos de 500 días
Posters provisionales para el Mundial de futbol Sudáfrica 2010

 

Este lunes quedaban exactamente 500 días,y todavía hay dudas sobre si Sudáfrica podrá definitivamente llegar a ser el anfitrión del torneo más importante del fútbol, a pesar de que la FIFA ha repetido en innumerables ocasiones que ‘no hay plan B’.

Lo cierto es que el país está teniendo problemas, muchos de ellos inesperados y externos a la propia Sudáfrica, y otros propios, que están dificultando toda la organización.

Para empezar, no podía ser de otra manera, la crisis internacional. Con la crisis, algunas entidades extranjeras están retirando sus inversiones en el país y para Sudáfrica es ahora mucho más difícil conseguir crédito en el exterior. Esto se suma a que el Rand, la moneda sudafricana, se ha debilitado mucho en el último año (antes 1 euro equivalía a unos 8 rands; y ahora el cambio es de 1-13), con lo que el coste de ejecución de muchos proyectos se está multiplicando.

Además, las previsiones de turistas esperados con motivo del Mundial decrecen cada día. Si en un principio se hablaba de 900.000, la cifra se ha reducido ahora a la mitad. El paro en los países más desarrollados se convertirá en un hándicap para la Copa del Mundo.

Por otro lado, los estadios no van todo lo bien que cabría esperar. Habrá en total 10 sedes, y en teoría 4 de ellas, en las que se jugará la Copa Confederaciones -Johannesburgo, Blomfontein, Pretoria y Rustemberg-, deberían haber estado terminadas en diciembre pasado, pero aún no lo están.
El resto, previstas para diciembre de 2009, van, obviamente, aún más retrasadas.

Menos de 500 días [Estadio de Cape Town, a finales de diciembre de 2008].

Otro problema, dicen, es que los sudafricanos no están ‘entusiasmados’ con la celebración del Mundial, que no hay demasiado interés, pero yo creo que eso no es cierto. Yo, al menos, con la gente que hablo, siempre se muestra encantada por el ‘Twenty- Ten», que es como lo suelen llamar. El otro día, de hecho, una chica, negra, de las que tienen pasta, me decía que quiere irse a estudiar a EEUU un máster, pero que está pensando en dejarlo para después del Mundial porque va a ser algo muy importante que no se quiere perder.

Otra chica, una filipina que lleva aquí 7 años, estaba exultante hace poco menos de un mes porque la habían pre´seleccionado para trabajar como voluntaria durante el Mundial!.

Y el chico que trabaja donde suelo ir a echar gasolina, negro, sin pasta, no para de hablar de fútbol, del Mundial, de la Copa Confederaciones, de la selección española, de Bafana-Bafana -el nombre que se usa para referisrse al conjunto nacional sudafricano, que significa ‘Los chicos’-, de los estadios, de los entrenadores…

Menos de 500 días [Un seguidor de los ‘Bafana-Bafana.
© www.jamati.com]

Lo que pasa es que, probablemente, la gente normal, la gran mayoría, está más entusiasmada con otras cosas relacionadas con el Mundial, que con el propio torneo en sí mismo. Por ejemplo, con el Gautrain, un tren, bueno, EL TREN, que pasará por Johannesburgo, por Soweto, por Pretoria, por el aeropurteo… y que ayudará a mejorar el pésimo transporte público del país; o con los nuevos autobuses que va a poner en marcha la ciudad de Johannesburg; o con el intento de renovar la ciudad, hacerla más segura y reconstruir los edificios. Porque todo eso, que va sin duda asociado al Mundial, sí que va a tener un impacto positivo sobre sus vidas. El resto, las celebraciones, las televisiones, los turistas… están todavía demasiado lejos para una mayoría de personas que bastante tienen con preocuparse del día a día.

Menos de 500 días [Imagen de los primeros prototipos de vagones del Gautrain. © Web oficial de Gautrain]

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre