Sobre mí

Este es un blog sobre África, sobre lo que he visto, me han contado y he leído. Sobre las noticias que no aparecen en los medios de comunicación y sobre las que inundan los periódicos por unos días. Sobre la gente que hace cosas, los que protestan, los que se mueven, los que se marchan. Sobre la inmigración y los africanos en Europa y sobre los europeos que van a África. Un blog lleno de dudas y preguntas, más que de respuestas, en el que compartir con los demás lo poquísimo que sabemos de África

Mi nombre es Aurora Moreno Alcojor, soy licenciada en Periodismo y realicé un posgrado en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense. He trabajado como redactora y editora en El Mundo y colaborado como freelance envarios medios de comunicación, como GuinGuinBali, Africa no es un país, Mundo Negro y otros.

Durante un año trabajé como responsable de prensa en la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo (Sudáfrica) y fue allí donde nació este blog, aunque mi interés por África venía de antes, desde que realicé mi tesina sobre la colonización francesa en África. Fue entonces, especialmente a raíz de leer el libro ‘El bombero pirómano, la actuación criminal de Francia en el África contemporánea’, de François-Xavier Verschave, cuando empecé a darme cuenta de que los problemas de África venían de muy atrás, que la colonización nunca había termiando del todo y que todavía quedaban muchos asuntos por resolver. También influyó mucho conocer a Pape, por entonces un chaval de 18 años recién llegado de Senegal al que daba clases de español junto a otros inmigrantes, todos africanos y llegados a España en busca de un futuro mejor.

A la vuelta de Sudáfrica, después de vivir un año en Tenerife y seguir en contacto con el continente a través de varios eventos que se desarrollaron en la isla, como el Festival de Literatura Africana, el blog fue elegido el mejor Blog Social en castellano en los Premios Bitácoras 2012, una grandísima alegría que me dio pie a seguir escribiendo de África, aunque pareciera que el tema interesaba a poca gene.

Hoy, tres años después, el continente negro está más en boga que nunca, para bien y para mal, han surgido multitud de blogs que abordan diversas temáticas africanas y el poderío económico del continente hace que los periódicos empiecen a hablar de él.

Además, son muchas las iniciativas que hablan de África, a través de charlas, jornadas y eventos que se realizan por toda España. En algunas, he tenido la ocasión de participar como organizadora, como el Salón del Libro Africano (SILA) de 2013 en Madrid, y a otras he asistido como periodista, pero en todas he continuado aprendiendo y compartiendo ideas e impresiones con gente estupenda que comparte mi misma pasión por África.