La migración africana a través de la literatura, en Oviedo

La Fundación El Pájaro Azul ha organizado para este 2019 una campaña de campaña de concienciación sobre las migraciones africanas a través del cine y la literatura.

Para ello, a lo largo del mes de abril celebrarán unas jornadas literarias bajo el título “Flujos migratorios en las literaturas africanas”, en las que autores y autoras de origen africano mostrarán distintos aspectos de su propia experiencia migratoria, o de experiencias sobre las que han escrito.

Pero antes del comienzo de las jornadas, la asociación ha organizado una serie de charlas para enmarcar el tema, de la mano de varios expertos que abordarán la situación desde diferentes ámbitos: literario, jurídico y sociológico.

Estas charlas tendrán lugar el Club de Prensa Asturiana de Oviedo y se celebrarán en las siguientes fechas:

  • El 14 de enero, desde el punto de vista literario a cargo de Vicente Montes Nogales, profesor en la Universidad de Oviedo experto en literatura africana.
  • El 11 de febrero, desde el jurídico, con Javier Andrés González Vega, Catedrático de Derecho internacional público y Relaciones internacionales.
  • Y el 5 de marzo desde el sociológico, de la mano de Hans Peter van den Broek, profesor de Sociología en la Universidad de Oviedo, experto en inmigración, integración y xenofobia.

En la charla a cargo de Vicente Montes se abordará el origen de las literaturas africanas del siglo XX y de su relación con la oralidad (tanto en aquellos autores que se inspiran en ella como quienes la rechazan). Además, el autor hablará muy especialmente sobre la decisión – ¿necesidad más bien?- de los primeros escritores de utilizar la lengua de los colonos. Se tratará las características de las literaturas coloniales y de las de las independencias, así como de la que ha comenzado a escribirse en este siglo XXI. Un objetivo muy ambicioso para acercarnos a «conocer la realidad del continente africano y el sentir de sus
habitantes».

 

La migración africana a través de la literatura, en Oviedo

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre